España se apretará más para ahorrar 65.000 millones de euros

-

- Publicidad -

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció este miércoles nuevas medidas de ajuste, entre ellas una subida del IVA, que obligarán al país apretarse más el cinturón, pero permitirán ahorrar 65.000 millones de euros y responder a las exigencias de Bruselas.

«Hago lo único que se puede hacer para salir de esta postración. Aplico las medidas excepcionales que reclama un momento excepcional», afirmó Rajoy en una sesión extraordinaria del Congreso de los Diputados.

- Publicidad -

«Sé que los pasos que estamos dando y los que vamos a dar, duelen a cada persona, a cada individuo. Duele que los ingresos se reduzcan y duele que los impuestos suban», pero «al final del sacrificio nos espera la recompensa», dijo Rajoy, tras anunciar una nueva batería de medidas de ajuste, que incluye, entre otras una subida de impuestos indirectos, especialmente del IVA.

El IVA subirá del 18% al 21%, dijo Rajoy, pese a que su gobierno se negó durante largo tiempo a tomar esta decisión, reclamada por la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El IVA reducido para algunos productos subirá del 8% al 10% y se mantendrá el tipo superreducido del 4% a productos de primera necesidad, incluyendo alimentos básicos.

- Publicidad -

La subida de impuestos indirectos también afectará al tabaco y las tasas medioambientales, añadió Rajoy, que siguió poniendo como principal objetivo para esta nueva vuelta de tuerca la reducción del déficit público, un proceso en que la UE le concedió cierto respiro.

La Comisión Europea, por su parte, acogió bien este miércoles estas nuevas medidas asegurando que «se trata de un paso importante para garantizar que España logre sus objetivos fiscales este año», por boca de Simon O’Connor, portavoz del comisario europeo para Asuntos Monetarios, Olli Rehn.

Las nuevas medidas también afectarán a la administración pública y sus funcionarios, de manera que se suprimirán empresas públicas en el ámbito local y se reducirá «alrededor de un 30% el número de concejales por tramos de población», entre otras, con el fin de ahorrar 3.500 millones de euros.

Además, «dadas las circunstancias de la economía, excepcionalmente graves», en 2012 «se suspenderá el abono de la segunda paga extraordinaria» de Navidad, que equivale al 14º salario, explicó el jefe del ejecutivo.

Las medidas también afectan a los desempleados en un país con una tasa de paro del 24,44%, que no verán reducido el periodo máximo de recepción de la ayuda, que sigue en 24 meses, pero «los nuevos receptores que se incorporen a la prestación la verán reducida a partir del sexto mes del 60% al 50% de la base reguladora».

El nuevo plan también prevé un nuevo ajuste de los gastos ministeriales, ya reducidos en los presupuestos de 2012, de 600 millones de euros, así como un nuevo recorte del 20% en las subvenciones a los partidos políticos, sindicatos y patronales 2013.

Foto: AP

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Juan Lizcano: Remodelaciones y mantenimientos sostienen el sector construcción en Venezuela #28Abr

En el marco del desarrollo de la segunda Expo Feria Ferretería y Construcción Lara 2024, Juan Liscano, miembro de la Cámara Inmobiliaria de Nueva Esparta, participó en el ciclo de conferencias del evento donde abordó los retos y desafíos para reactivar el sector construcción en este año.
- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -