Rechazan designación de Rodríguez Chacín como vocero del PSUV

-

- Publicidad -

Por ser uno de los autores intelectuales reconocidos por la ong como responsable de la “Masacre de El Amparo”, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) rechazó la designación del ex ministro Ramón Rodríguez Chacín como vocero de la campaña electoral del PSUV en la región de Los LLanos.

“Como se recordará el Capitán de Navío Ramón Rodríguez Chacín junto con el comisario Henry López Sisco, entre otros, formaba parte en el año 1988 del Comando Específico José Antonio Páez (Cejap), responsable del asesinato de 14 personas el 29 de octubre de 88 en hechos que fueron conocidos como “La masacre de El Amparo”, y de por lo menos el asesinato de 42 personas en operaciones previas, conocidas como “Los amparitos”, afirmó la organización a través de un comunicado que circuló este viernes.
Agregan los defensores de derechos humanos que entre las pruebas sobre la participación de quien fuera ministro del Interior y Justicia designado por el presidente Hugo Chávez, consta un expediente signado con el número 1644, folios 42, 43, 44 y 45, “manejado en su momento por el Juzgado Militar de Primera Instancia Permanente del Táchira”. Allí un oficial confiesa haber sido citado por Rodríguez y otro oficial para preparar el “enfrentamiento”.
Cabe recordar que la investigación iniciada el año del suceso por instancias militares fueron sobreseídas y el crimen quedó impune. Hace cinco años el Ministerio Público retomó las averiguaciones en el ámbito civil, proceso en el cual fueron imputadas varias personas (incluyendo a López Cisco, quien se encuentra fuera del país), pero dejando por fuera al hombre de confianza del jefe de Estado.
En relación con estos hechos, Provea consideró que la designación de Chacín como representante del partido de gobierno “le confiere un especial protagonismo en la actual campaña electoral”.
Ello significa -agregó la organización- “un aval a la impunidad y es contradictoria con el discurso del partido de gobierno acerca de investigar y sancionar a los responsables de los crímenes del pasado”.
En este sentido, formularon tres peticiones: En primero lugar que se cumpla con el mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que estableció “la obligación de elaborar a más tardar para el 25 de junio de 2010 un cronograma detallado de las gestiones que realizará para investigar los hechos identificar, y en su caso, sancionar a los responsables”.
En segundo lugar, Provea exigió al Estado venezolano que dé cumplimiento la Ley para Sancionar los crímenes, Desapariciones, Torturas y otras Violaciones de los derechos Humanos por Razones Políticas en el Período 1958-1998, sancionada el año pasado por la Asamblea Nacional. Así mismo, exigieron que el Ministerio Público investigue a Ramón Rodríguez Chacín “como presunto autor intelectual de la masacre de El Amparo”.
Finalmente, la ong instó a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, a que “de respuesta a la solicitud realizada en agosto de 2009 por los familiares de las víctimas y los dos sobrevivientes para que se reúna con ellos en la población de El Amparo”.

- Publicidad -

 Foto: Archivo

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Deforestación en parques de Lara amenaza reservas y calidad del agua, alertan especialistas #24Abr

En un foro realizado el pasado lunes, expertos advirtieron sobre las severas consecuencias que la deforestación en zonas de los parques nacionales Dinira, Yacambú y Terepaima, podría tener para la producción de agua en la región.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -