Conindustria: Producción nacional está en condiciones precarias

-

- Publicidad -

El sector productivo nacional está en estos momentos, en una situación sumamente precaria, las exportaciones de Venezuela dependen en un 96% del petróleo. Este año nuevamente hay una caída en las exportaciones no tradicionales, entonces no es posible competir con monstruos como Brasil y Argentina con una situación como la que se vive actualmente.

El planteamiento lo hizo el presidente de la Confederación de Industriales de Venezuela, con motivo del inminente ingreso como miembro pleno de la República, al Mercado Común del Sur, a partir del próximo martes 31 de julio.

- Publicidad -

Advierte que se le planteó al ejecutivo nacional, que en primer lugar hay que revertir todas las prácticas económicas que están afectando las posibilidades de producir en Venezuela de manera competitiva, agregando que el país no está en capacidad de competir aun cuando exista un fondo, como el que se ha anunciado recientemente, cuando ni siquiera se cuenta con las divisas para importar las materias primas requeridas para abastecer el mercado nacional.

-Como vamos a exportar si los puertos venezolanos están colapsados, y sacar un contenedor de Venezuela tarda uno y dos meses, cuando sacarlo de Brasil o Argentina tarda dos o tres días, y aquí cuesta más de lo que cuesta en esos países-, afirmó.

Recuerda que las economías de escalas de las industrias brasileñas son muy elevadas, y lo que fabrica una empresa en Venezuela en un año, una empresa brasileña lo hace en 15 días.

- Publicidad -

-Entonces lo primero que tenemos que hacer, es establecer las condiciones para poder competir de tú a tú. El sector empresarial, especialmente el sector manufacturero venezolano, no está negado a la apertura, tampoco a la competencia, pero tenemos que trabajar en las mismas condiciones para poder resguardar el empleo, si no lo que va a ocurrir, es lo mismo que ha ocurrido en los últimos años, vamos a convertirnos en un país meramente importador, hoy en día estamos importando el 70% de lo que consumimos, aseguró.

Señaló que en estos momentos están elaborando una propuesta, sector por sector, para ver cual es el impacto económico y cuáles las propuestas concretas que se van a presentar en cada caso.

-En el caso de Colombia, aún no ha sido publicado en la Gaceta Venezolana lo que fue acordado, y la información que tenemos es lo que se ha publicado en los medios colombianos, porque las autoridades venezolanas no han sido transparentes ni claras en lo que se acordó-, señala Larrazábal.

Insiste en que los industriales venezolanos trabajan en la elaboración de las propuestas, de planteamientos concretos, confiando en que el Gobierno Nacional les abra las puertas, para participar junto al Ejecutivo en esas negociaciones.

Sobre el Convenio Cambiario N° 20, Larrazábal dijo estar esperando la reglamentación del mismo; sin embargo adelantó, que no prevée ningún beneficio para el sector productivo nacional.

 

 
Leyenda:
Leyenda:
Leyenda:
Leyenda:
Leyenda:

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Deforestación en parques de Lara amenaza reservas y calidad del agua, alertan especialistas #24Abr

En un foro realizado el pasado lunes, expertos advirtieron sobre las severas consecuencias que la deforestación en zonas de los parques nacionales Dinira, Yacambú y Terepaima, podría tener para la producción de agua en la región.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -