Gobierno regional advierte tragedia en el Puente de Santa Rosa

-

- Publicidad -

Una verdadera situación riesgosa es la que se presenta en el Puente de Santa Rosa, ubicado en la Intercomunal Barquisimeto- Acarigua, por cuanto diferentes fallas amenazan con desplomar definitivamente la estructura.

El Gobernador Henri Falcón, acompañado de la presidenta del Instituto de Vialidad del estado Lara (Invilara), Carolina Fortoul, y los ingenieros César Albahaca y Francisco Mendoza, explicó frente a los medios de comunicación la tragedia que podría sucederse en las próximas semanas, si el Ministerio de Transporte y Comunicaciones no inicia un trabajo de corrección sobre el puente. “Estamos alertando al pueblo de Lara, al Gobierno nacional sobre esto que pudiera generar una crisis con pérdidas importantes para el país.Lluvias como las que están cayendo en Lara, pueden generar una tragedia con pérdidas humanas o personas lesionadas de gravedad. Me suscribo a la orden para trabajar con el Gobierno central, las cámaras, el decanato de Ingeniería de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), profesionales, técnicos conocedores del área, para empezar lo antes posible una evaluación objetiva y despolitizada de la situación del Puente de Santa Rosa”.

- Publicidad -

El mandatario regional fue enfático al advertir los daños que se le ocasionaría al estado, e incluso a centroccidente, si la estructura colapsa definitivamente.

En alerta

La presidente de Invilara, Carolina Fortoul, contó a detalle los problemas que presenta el Puente de Santa Rosa. “Estamos en alerta. A través de este puente se movilizan más de 43 mil vehículos diarios, de los cuales 15% corresponden a vehículos pesados, la mayoría de ellos de distribución inflamable”.

- Publicidad -

De acuerdo con datos obtenidos por la institución, el puente se encuentra en nivel 4 en cuanto a vulnerabilidad, por lo cual puede declararse en emergencia. “Hacemos un llamado importante al MTC pues el trabajo de baranda que están realizando no mitiga la situación presentada. Estamos hablando de un problema estructural”.

Resulta grave que con la caída del puente también se desplome otro puente que se encuentra a escasos metros. “La estructura tiene un socavamiento activo por lo cual es urgente un mantenimiento correctivo.

Tenemos varios estribos en malas condiciones, el aliviadero está socavado en la parte de abajo, la losa del puente está en muy malas condiciones al igual que el estribo número 7. Hay una falla estructural en una viga al nivel longitudinal con agrietamiento vertical, las bases están totalmente descubiertas y las barandas tienen que cerrarse porque cualquier persona que pase puede caer”.

Por su parte, el ingeniero César Albahaca señaló que la vulnerabilidad del puente se encuentra en 76.5%. La inversión aproximada para atender las deficiencias es de 15 millones de bolívares.

El Gobernador Henri Falcón firmó una nueva advertencia junto con un informe que será enviado a las autoridades del MTC, al tiempo que recordó que la respuesta debe ser inmediata.

Fotos: Ricardo Marapacuto

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

«En nuestro gobierno Lara será potencia agro, turística e industrial», asegura Luis Eduardo Martínez #28Abr

En una jornada política realizada en Carora, estado Lara, Luis Eduardo Martínez, candidato a la presidencia de Venezuela por la coalición de partidos AD, Copei, MR, BR, UNE, UPP e independientes, fue recibido por una multitud vestida de blanco en las calles del sector Calicanto, durante su gira por el occidente del país.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | «Pepe» Mujica, expresidente de Uruguay, reveló que tiene un tumor en el esófago #29Abr

El expresidente de Uruguay José "Pepe" Mujica anunció en rueda de prensa efectuada este lunes que le fue detectado un tumor en el esófago, enfermedad que se suma a otra que padece desde hace más de 20 años.
- Publicidad -
- Publicidad -