Al menos 30 mil profesores no han cobrado la quincena de agosto

-

- Publicidad -

Aunque la Ley Orgánica del Trabajo, con rango constitucional, establece que la jubilación se debe pagar de manera inmediata, luego que el profesional cumpla sus 25 años de servicio, en la actualidad existen en Venezuela 153 mil educadores que han sido jubilados desde 2005 y aún no cobran sus prestaciones sociales.
Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores del estado Lara (CPL) criticó que el Gobierno nacional invierta montos millonarios en la compra de armas, pero no pague a los educadores lo que por orden constitucional les corresponde.
«Desde hace siete años no cancelan liquidaciones a los profesores que han cumplido con sus años servicio y lo peor es que desde el 2.000 no pagan intereses de mora por el atraso de prestaciones».
El docente agregó que desde el año 2011 más de 500 profesores en todo el país han superado los 25 años de servicios, pero no han sido jubilados. «En estos dos años ningún educador ha sido liquidado, porque no hay ningún interés en beneficiar al educador».

Sin quincena
Arroyo denunció que al menos 30 mil profesores del estado Lara no han cobrado la primera quincena de agosto. «Debieron depositarles el viernes pasado, pero hasta ahora no lo han hecho. El gobierno sigue burlándose de la normativa laboral del magisterio al no pagar oportunamente».
Xiomara Guanipa, secretaria de finanzas del CPL, informó que 100 mil personas dan clases como interinos desde el 2002 y todavía no les han dado la titularidad. Lo normal es que después del año les otorguen pasen a titulares, pero el gobierno violenta el Reglamento del Ejercicio de la Carrera Docente».
Señaló que el Ministerio de Educación le da prioridad a los educadores egresados de las misiones y deja por fuera a los que se gradúan en las universidades pedagógicas. De 100 mil profesionales de la educación que se graduaron durante el último año, sólo a 2 mil les otorgaron la titularidad y la mayoría salió de las misiones. «La clasificaciones tampoco se están cumpliendo, hay 500 docentes con maestrías pero no se las reconocen. Son seis escalas salariales, pero no están tomando en cuenta los méritos profesionales para ascender al personal.
Guanipa también se quejó de que a muchos de los representantes del gremio les aumentaron las horas de trabajo desde el 2010 y hasta la actualidad no les han pagado la diferencia salarial. «Lo preocupante es que esa deuda puede pasar a acreencia no prescrita, es decir, que no la pagarían nunca».
El secretario de trabajo y reclamo Javier Ramírez, agregó que el bono bolivariano que significaba el pago del 50% del salario mensual, fue eliminado sin ninguna explicación. También denunció que en los 150 planteles educativos que existen el estado Lara no hay directivos titulares sino encargados que son escogidos a dedos, por cuestiones políticas, pero a los que no les otorgan la titularidad.
Foto: Archivo

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Dirigentes de oposición en Lara se unen para trabajar por el triunfo del candidato Edmundo González #25Abr

Líderes políticos se reunieron con el objetivo de trabajar en conjunto para buscar la mayor amplitud en el desarrollo de las actividades previas a las elecciones presidenciales del 28 de julio y en el que se incorporen todos los factores en respaldo al candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -