Venezuela y Portugal firman 14 nuevos acuerdos de cooperación

-

- Publicidad -

Venezuela y Portugal suscribieron el domingo 14 nuevos convenios de cooperación en áreas como energía, vivienda y tecnología al cierre de la séptima reunión bilateral en Caracas para hacer seguimiento a los acuerdos conjuntos, informó el canciller Nicolás Maduro.

«Se han logrado 14 nuevos acuerdos que tiene que ver con el desarrollo de nuestra relación energética, que es una columna central, el fortalecimiento de la cooperación en vivienda (…) y en el campo eléctrico se va a ampliar», dijo Maduro al cierre del encuentro que se celebró en la sede de la Cancilleria.

- Publicidad -

En la cita también se evaluaron «las diez área estratégicas de trabajo», en las que se han suscrito 34 proyectos en «beneficio común para nuestros países», añadió el canciller en rueda de prensa junto al ministro de Negocios Extranjeros de Portugal, Pablo Portas, que encabezó la delegación de su país.

Según Maduro, Lisboa reforzó su participación en el plan de gobierno para construir viviendas, con el que prevé atender un déficit 2,7 millones de casas, e iniciará proyectos para un programa de vivienda para la clase media, que fue lanzado en agosto por el presidente Hugo Chávez, que busca ser reelecto en las elecciones del 7 de octubre.

En el área energética, el país ibérico suscribió un acuerdo para tener acceso a «la compra de un millón de barrilles (de crudo venezolano), con opción a otro millón de barriles», dijo Portas, sin dar más detalles del convenio.

- Publicidad -

Desde 2008, ambos países mantienen un acuerdo de suministro de petróleo venezolano a Lisboa a cambio de productos de primera necesidad.

Portugal también ampliará los contratos en el área de medicamentos e incluso una de las empresas portuguesas «se está preparando para la construcción de una fábrica de antibióticos», dijo Portas, que asistió a la cita acompañado del secretario adjunto de Estado de Economía y Desarrollo, Antonio Almeida, y 40 empresarios portugueses.

El ministro portugués destacó que ambos países también firmaron contratos por unos 1.680 millones de euros que se ejecutarán en los próximos tres años.

«Este valor es extremadamente importante, va a ser desarrollado en varios años para el crecimiento de nuestras exportaciones precisamente en un momento en que necesitamos más ese crecimiento», dijo Portas, recordando la dura crisis económica que atraviesa su país.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Edmundo González Urrutia señaló que tiene todo las acciones establecidas que realizar desde el primer día que llegue al gobierno.

VIDEO | Edmundo González Urrutia: El próximo 28 de julio comenzará un periodo de transición #26Abr

El candidato opositor a las presidenciales de Venezuela, Edmundo González Urrutia, aseguró que el próximo 28 de julio el país se abrirá a un periodo de transición que involucrará a todos los partidos que hacen vida en la Plataforma Unitaria.
- Publicidad -
- Publicidad -