El panorama de Venezuela dependerá del proceso electoral

-

- Publicidad -

Este martes se realizó en los salones del hotel Jirahara de Barquisimeto el seminario, Conozca el panorama electoral y entorno económico 2012-2013, auspiciado porla Cámara VenezolanaAmericana de Comercio e Industria (Venamcham).

Los ponentes fueron el economista Maxim Ross, quien se ha desempeñado como docente dela Universidad Centralde Venezuela y es miembro de distintas instituciones comola Corporación Andinade Fomento (CAF), el Banco Central de Venezuela, Fedecámaras, entre muchas otras, y el periodista y presidente de la encuestadora Keller y Asociados, Alfredo Keller, quien funge además como miembro dela Sociedad Venezolanade Investigación de Mercados y Opinión Pública.

- Publicidad -

El primer tema abordado en el seminario,  fue la situación económica actual del país y el futuro de la misma, aclarando en todo momento que dependerá del desenlace electoral del próximo 7 de octubre cuando los venezolanos elegirán al presidente dela República, para el período 2013-2019.

En este sentido, Maxim Ross, aseguró que el panorama económico para nuestro país es bastante favorable, ya que los precios del petróleo se mantendrán, pese a la crisis económica que se mantiene actualmente en Europa y los Estados Unidos de América.

Aseguró que el barril de crudo se mantendrá por encima de los 100 dólares y el actual o nuevo presidente de Venezuela, seguirá contando con un excedente petrolero importante.

- Publicidad -

«Nuestro país siempre ha sido un beneficiario de las crisis internacionales, sin embargo, las economías en Europa y Estados Unidos han tenido ligeras mejoras, lo que sin duda alguna impulsará los precios del petróleo y disminuirá los efectos de esta crisis económica mundial», sentenció.

Indicó que gracias a esta bonanza petrolera de los últimos años se ha incrementado de manera significativa las importaciones pasando de 15 mil millones de dólares en1998, amás de 50 mil millones contabilizados para el 2011, lo que ha dado un duro golpe a la producción nacional.

En materia de exportaciones el analista económico resaltó que nuestro país ha recibido 95 mil millones de dólares por venta de petróleo y sólo unos 4 mil millones en otros rubros, como el aluminio, el acero, entre otros.

«La economía venezolana todo el mundo sabe que es petrolera, sin embargo, su crecimiento no se debe a las importaciones de crudo, sino a la alta recaudación en materia fiscal», precisó.

Aclaró que duda que se mantenga un crecimiento sostenido en el país, por los altos índices de inflación que se mantienen y porque además no se sabe que puede pasar con los precios del crudo y sus derivados.

«La economía del país funciona con el ingreso petrolero y el ingreso fiscal, en 2012 de enero a julio el Seniat ha recaudado 103.625 millones de bolívares, lo que evidencia un crecimiento, pero según las estadísticas este monto tiende a disminuir en el segundo semestre», dijo.

Por otra parte, Maxim Ross, indicó que en la actualidad existe una expansión monetaria la cual calificó como «brutal», ya que hay mucho dinero en los bancos, lo que hace que este sector incentive los prestamos para la adquisición de bienes y servicios.

«El crecimiento del país aunque suene contradictorio es importador. El empleo no mejora y en este momento hay mas de un millón de venezolanos sin empleo, con un 20% de esta cifra es de desempleo juvenil. Los bancos están llenos de dinero, y la economía sigue creciendo en base a que los venezolanos compran y venden productos importados», advirtió.

Con respecto al control de las divisas, afirmó que de ganar Hugo Chávez las elecciones y mantener las políticas económicas actuales, para el próximo año se debe llevar a cabo «sin duda alguna», una devaluación de la moneda que llevaría al venezolano a pagar unos 7 u 8 bolívares por dólar.

Para concluir, el economista señaló que en materia inflacionaria para el próximo año, sea quien sea el presidente, este flagelo económico se mantendrá en dos dígitos, aunque no quiso revelar una cifra concreta, pero aseguró que estará por encima del 20%.

Keller: Venezuela ante la incertidumbre

Por otra parte, el presidente de la encuestadora, Keller y Asociados, Alfredo Keller, afirmó que el país está conmocionado por las elecciones presidenciales que se avecinan y que a su juicio marcaran el destino del país.

«Hay que tener cuidado con la coacción política que existe en el país, porque hay un tercio de los electores que actúan bajo ese esquema y que podrían afectar los resultados de las elecciones del próximo 7 de octubre», dijo.

Hizo un recuento de los 14 años del gobierno del presidente dela República, Hugo Chávez, afirmando que la principal estrategia ha sido la polarización política que divide a todos los venezolanos.

«El gobierno sigue jugando a la polarización porque el presidente dela República, Hugo Chávez, jamás ha ganado unas elecciones con más del 50% de los votos, por lo tanto le interesa mantener al país dividido e impulsar la abstención», mencionó.

Afirmó que de «manera lamentable para el primer mandatario nacional», el pueblo venezolano se encuentra enajenado por ambas partes, lo que ha traído un nuevo fenómeno que es un aumento significativo de los independientes.

«El país esta dividido no en dos bloques, sino en tres grades bloques, y los independientes serán los que definan las elecciones del próximo 7 de octubre sin duda alguna», mencionó.

Con respecto a la campaña electoral, que ya se encuentra en la recta final, afirmó que ambas son acertadas, pero hizo mención especial a la de Henrique Capriles Radonski.

«La campaña de Chávez se basa en resaltar el poder del líder y sus cualidades. El efecto de endiosamiento, la distribución de los beneficios y la invencibilidad del Presidente. Por otra La campaña de Capriles busca la unión del país, acabar progresivamente con los problemas de los venezolanos, como la inseguridad y el desempleo, lo que ha dado mucha esperanza a los ciudadanos», dijo.

Aunque informó que el estudio más reciente de la encuestadora será presentado a sus clientes el próximo viernes, reveló que la popularidad de Chávez cayó más de tres puntos porcentuales, lo que afianza aún más que pudiese existir un empate técnico de los candidatos, a pocos días de las elecciones.

«El efecto cardumen y la campaña de Capriles en la calle le ha dado muy buenos resultados, ya que esto  combate el miedo implementado por el oficialismo», dijo.

Indicó que en términos de eficiencia comunicacional sin duda alguna la campaña del ex gobernador del estado Miranda, aventaja a la del líder oficialista.

Keller concluyó asegurando que ambos candidatos están radicalizando sus campañas y todo puede definirse en los próximos días a favor de uno u otro, ya que ambos tienen oportunidades claras de obtener una victoria.

 Fotos: Archivo

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | MAS respalda a Edmundo González Urrutia como candidato presidencial #29Abr

El Movimiento al Socialismo (MAS) anunció este lunes su apoyo a la candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia, abanderado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -