Los fantasmas de las promesas revolucionarias

-

- Publicidad -

Es una práctica común que en algunos países, especialmente en aquellos  con subdesarrollo, los gobiernos planteen una larga lista de propuestas económicas, sociales, de infraestructura, políticas, y que al final del período correspondiente, estos planteamientos sólo se hayan convertido en promesas.

Venezuela en los últimos 50 años de democracia, no ha escapado a este fantasma de obras inconclusas, programas engavetados y proyectos olvidados. Fenómeno que ronda a los ciudadanos y que opaca la esperanza de mejorar su calidad de vida.

- Publicidad -

El gobierno del aspirante a la reelección presidencial Hugo Chávez tiene una serie de promesas que hasta la fecha no han sido cumplidas, a pesar de los catorce años que se ha mantenido en el poder y de ser uno de los períodos con mayor ingreso económico por concepto petrolero que ha tenido Venezuela.

Diversificar la economía, mejorar la infraestructura vial, aumentar la producción de crudo, construcción de viviendas, dejar el poder en cinco años, sanear el Río Guaire en Caracas, culminar el Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor, reconstruir Vargas, entre otras, son sólo una parte de la extensa lista de propuestas y proyectos que los venezolanos aún esperan.

Así como en  la popular historia “Un Cuento de Navidad” del inglés Charles Dickens, donde tres fantasmas atormentan las noches del avaro Ebenezer Scrooge, les presentamos los  “espectros criollos” de los venezolanos que no sólo atormentan sus noches, sino que a plena luz del día les recuerdan que en más de una década de gobierno, las promesas se quedaron en el aire.

Fantasma en Miraflores

En 1998, el candidato por el extinto Movimiento V República, Hugo Rafael Chávez Frías ofreció una entrevista al periodista Jorge Ramos, para la cadena hispana Univisión, en la que prometía salir de Miraflores en tan sólo cinco años. Escuchemos lo que dijo el actual Presidente. (Video)

En las elecciones de 1998, Chávez llegó al poder con el 56, 2% de los votos (3.673.685 de votantes), lo que lo convirtió en el segundo candidato con mayor número de papeletas a favor, luego de Rafael Caldera. Al culminar su período en 2000, debido ala Reforma Constitucionalque extendía el periodo presidencial a seis años, el oriundo de Sabaneta repitió su aspiración presidencial en las llamadas Megaelecciones, en la cual el periodo se amplió hasta diciembre de 2006, años en los cuales se enfrentó a protestas, golpes de estado y referéndum presidencial. Una vez más presentó su candidatura para perpetuarse en el poder.

El Presidente Chávez mencionó en 2008 que la “revolución llegó para quedarse” y en esa oportunidad en cadena nacional de radio y televisión asomó, por primera vez,  la posibilidad de quedarse en Miraflores hasta el 2021.  (Video)

Contrario a lo que dijo en su primera campaña electoral de 1998, el titular de Miraflores no sólo se ha perpetuado durante catorce años en la silla presidencial, sino que además aspira a repetir su odisea de 2006, y ser reelecto en las elecciones del 7 de octubre, cuando se mida a un candidato opositor más joven y que pertenece al llamado “nuevo liderazgo político” de Venezuela.

Fantasma de la importación

Impulsar el modelo económico, (Diversificación de la producción), esta propuesta de 1999 para “destrabar el aparato productivo, para reconstruirlo, impulsar un modelo económico verdaderamente diversificado, humanista, que genere empleo, valor agregado a la producción, diversificado y dejar de depender sólo de la variable petrolera” fue planteada por Chávez en esa oportunidad. Sin embargo, la realidad es otra.

Un artículo publicado en  el portal de noticias “ImpactoCNA”, refiere que “al cierre del primer trimestre de 2012, el petróleo aporta 95 de cada 100 dólares que ingresan al país, las importaciones representan 32,6% de la oferta global versus 18% en 1997 y 9 de los 16 sectores que componen la manufactura producen menos que en1997”.

A un lado se dejó la posibilidad de explotar sectores importantes, como el turismo, la agricultura, la ganadería, la pesca, la microempresa, la infraestructura, la construcción y la minería.

El control de cambio, aunado a las expropiaciones de tierras y empresas, ha disminuido considerablemente la inversión en nuestro país, es evidente que esto ha contribuido en reducción de la economía nacional.

Incluso en una alocución en 2004, el Presidente asomó la posibilidad hasta de crear fábricas de línea blanca: “perfectamente podemos en dos años eliminar totalmente la importación de textiles, ¿no podemos producir computadoras? ¡Claro que podemos! Vehículos, línea blanca, televisores, neveras, lavadoras, mobiliario”.

Otro aspecto importante, la vive a diario el bolsillo del venezolano. Productos y alimentos foráneos ocupan los grandes pasillos de supermercados y mercados populares, ante la ausencia  generado de la falta de producción nacional por la crisis que atraviesa el sector agroalimentario.

Venezuela actualmente importa la mayoría de los productos que forma parte de la cesta diaria, maíz, leche en polvo, azúcar, carnes, arroz, y café. Incluso el propio Presidente Chávez en septiembre reconoció que se importa casi el 40% de los alimentos que se consumen en el país.

Fantasmas en Lara

El estado Lara así como varias regiones del país  no escapa de la  lista de deudas que el Ejecutivo Nacional mantiene con sus ciudadanos. Entre las materias pendientes en la entidad destacan, principalmente, las mejoras en obras de infraestructura y producción agroalimentaria. Acá les dejamos las más importantes, que si bien en su momento fueron recibidas con júbilo y satisfacción por la población,  ahora mismo, se convirtieron en sueños esfumados de miles de larenses que se beneficiarían.

1.- Culminación del Proyecto Hidráulico Yacambú-Quíbor: En cinco oportunidades el mandatario nacional ha anunciado la culminación del proyecto que beneficiará a los productores  agropecuarios del Valle de Quíbor, y a los habitantes de Barquisimeto, Quíbor, El Tocuyo y Cabudare.

En 2002, 2004, 2008, 2011, el aspirante a la reelección aseguró que la obra estaría culminada. No obstante, los años transcurrieron y en julio de 2012

Según  la directiva del proyecto,  el 90% de la obras estaría adelantada y la culminación de la misma estaría pautada para finales de este año.

No obstante, denuncias hechas por el diputado antela Asamblea Nacional, Guillermo Palacios sobre supuestos casos de corrupción en la obra, refieren que  en los últimos doce años, los trabajos avanzaron tan sólo 20% y el presupuesto destinado estaría por encima de lo asignado en los 18 años previos.

“Mientras en el lapso de 1972-1998 se destinaron 500 millones de dólares se avanzó al menos el 70% de la presa, entre el 2000-2012 se han asignado aproximadamente 1200 millones de dólares y sólo se avanzó 20%, dijo Palacios en una entrevista con el colega Pacífico Sánchez.

2.- Creación del Sistema de Transporte Masivo para Barquisimeto (Transbarca):

El elefante blanco de Barquisimeto, es sin duda la activación de los trabajos del Sistema de Transporte Masivo para Barquisimeto, cuyas obras se iniciaron en 2003 bajo la promoción de Henri Falcón, quien en ese momento fungía como Alcalde de Iribarren.

Cambios de gobierno, rupturas políticas, recortes en el presupuesto, y la falta de un proyecto inicial dejaron paralizada por completo la obra, que en su concepto original, sería similar a la de Trasnmilenium en Bogotá. Además Barquisimeto se convirtió en un cementerio de escombros en las principales vías por donde supuestamente transitarían los trolebuses.

La Estación CentralSimón Bolívar, terminal que se utilizaría para la entrada y salida de los trolebuses está reducida a una inmensa estructura rojiza que al pasar de los años ha venido en deterioro, igual que ocurre con la mayoría de las paradas, convertidas en refugios de indigentes y de delincuencia.

Los 80 trolebuses que fueron adquiridos para este proyecto, permanecieron años en un estacionamiento municipal y no fue sino hasta julio de este año que los trasladaron hasta la estación del Instituto Nacional de Ferrocarriles para evitar que con la lluvia y el sol terminaran por dañarse.

La obra también ha sido objeto de innumerables protestas por parte de los trabajadores que  han exigido en repetidas oportunidades terminen de asignar los recursos para que de una vez por todas se reactiven los frentes de trabajo.

El trabajo especial de nuestra colega Haydeluz Cardozo publicado en agosto señala que entre el 2005 y el 2008 Trasnbarca recibió recursos del Estado por 538.563.800 millones de dólares y las obras  ejecutadas para el transporte alcanzaron sólo el 19%, mientras que el centro comercial que abarcaba también el proyecto inicial fue culminado en un 42%.

En los dos años posteriores, los recursos disminuyeron. En 2009, 31 millones de dólares y en 2010-2011 sólo le asignaron 19,9 millones, 11,1 millones menos que el presupuesto anterior, los cuales fueron transferidos al Fondo Conjunto Chino Venezolano.

Actualmente, la empresa que maneja el futuro servicio de transporte masivo  realiza las reparaciones de las paradas dispuestas en el recorrido, mientras que especialistas en trolebús hacen un taller preparatorio a los conductores de las unidades.

3.- Aumento en la producción agrícola del Valle de Quíbor:

Entre los planes para Lara que  el Gobierno socialista de Chávez  tenía previsto sería el aumento de la producción agrícola del Valle de Quíbor, uno de los principales proveedores de hortalizas y verduras que se consumen en el país.

El primer mandatario aprobó en febrero de este año 566 millones bolívares y 163,8 millones de dólares para duplicar la producción de cebolla, pimentón y tomate. Y para ello ordenó el rescate de580 hectáreasde tierra. Previamente en 2010 había amenazado con expropiar diez mil hectáreas del Valle de Quíbor lo que preocupó a los productores agropecuarios de la zona.

Los productores de la zona aseguran que ante el desconocimiento de las intenciones del Gobierno con las tierras de Jiménez, se debería generar un intercambio entre ambos sectores: tierra por agua, según Fundacebolla. Además, alegan que no existe una estructura  de la distribución del agua, porque el problema no son las tierras, sino el vital líquido para el sistema de riegos, fundamental para sacar adelante la cosecha.

-Producir en el Valle de Quíbor no es nada fácil cuando el problema no es la tierra sino el agua. Tenemos un Sistema Hidráulico que no viene y no sabemos cuándo vendrá. Tengo 25 años escuchando el cuento de que estará listo para dentro de cinco a seis años y no llega, dijo, Juan Carlos Gómez, presidente de Fundacebolla.

El temor a la falta empleo también ronda por las fértiles tierras quiboreñas, no sólo a los productores sino a los habitantes del municipio Jiménez, quienes en su mayoría dependen de la tierra para el sustento diario. Aunado a esto se encuentra el problema de la importación de hortalizas. En 2011 el Gobierno aumentó la compra de horatlizas en el exterior a más del 33% con respecto al 2010, situación que preocupó a los trabajadores de la tierra, ante la posibilidad de no lograr la venta de sus cosechas.

4.- Hacer productivas las tierras del Valle del Turbio (2009).

En el año 2009, el Gobierno de Chávez inició el “Rescate del Valle del Turbio”, luego de que el titular de Miraflores ordenara en 2006, la expropiación de ocho mil hectáreas de las doce mil que estaban productivas, la mayoría dedicada a la siembra de caña de azúcar.

La idea era poner a producir estas tierras que colindan con Barquisimeto, a través de la siembra de caraotas, quinchonchos, maíz, hortalizas y tubérculos, además de pasto y girasoles, los cuales serían destinados a seria destinada a la producción social y a la distribución de Mercal, Pdval y las comunidades cercanas de escasos recursos.

En los últimos seis años, el Valle del Turbio ha disminuido su capacidad de producción de caña de azúcar debido a la expropiación de tierras, la falta de inversión y la ausencia de seguridad jurídica.  De los 9 millones de toneladas de caña de azúcar que se molían en 2006 para producir 700 mil toneladas de azúcar, ahora se muelen en 3 millones de toneladas y el producto será de 500 mil toneladas de azúcar.

En la zona de los 348 productores de caña de azúcar que arrimaban el producto ala Central,  en 2006 sólo quedan 175 y  se mantienen en expectativa ante la amenaza gubernamental. 29 productores agrícolas fueron afectados por la expropiación del Valle del Turbio, y hasta la fecha esperan por una indemnización por parte del Estado por los bienes y las tierras que antes eran de su propiedad.

En julio, el presidente dela Corporación Venezolanade Alimentos, Henry Silva, recorrió parte de la siembra de Girasoles en el Valle e informó que esta producción de 480 mil hectáreas sembradas serían enviadas a la planta de aceite en Portuguesa. Sin embargo, el panorama en septiembre es distinto, el sembradío debió ser declarado en pérdida total porque según especialistas, hubo desconocimiento agronómico a la hora de iniciar la siembra, debido a las condiciones climáticas y del terreno.

Otros fantasmas 

-Aumento de la producción del crudo

– Construcción de viviendas

– Acabar con los niños de la calle

– Transformar Miraflores en sede dela Universidad PopularBolivariana

-Limpiar a Venezuela de la corrupción: Entre los casos más emblemáticos de corrupción en estos últimos catorce años se encuentran: PDVAL, FONDUR, CASO MAKLED, PLAN BOLIVAR 2000, Eje Orinoco- Apure Fundos Zamoranos, CAEZ, FIEM, Pandilla de Los Enanos (Edificio adquirido con sobreprecio por Tribunal Supremo de Justicia. Indiciado Luis Velázquez Alvaray, quien acusó, a su vez, a la pandilla Los Enanos, de Jesse Chacón, N. Maduro y J.V. Rangel;) caso del maletín (2008)

– Reconstrucción de Vargas

-Reducción del gasto público

-Participación equitativa de la riqueza

-Instalación de gallineros verticales y cultivos organopónicos (2002)

-Creación dela Ruta de la Empanada(2003)

-Mejoras en la infraestructura del país: Estas son algunas de las obras prometidas a lo largo de catorce años por el Gobierno que preside Hugo Chávez.

  1. Construcción del Instituto Nacional del Cáncer
  2. Segundo Puente sobre el Lago de Maracaibo (2005)
  3. Hospital de El Vigia (2009)
  4. Buscaracas
  5. Metro de Guatire y Valencia (2007-2015)
  6. Segundo Puente sobre el Río Orinoco (2006-2015)
  7. Rehabilitación del Río Guaire (2005)
  8. Torres de Parque Central (2004)
  9. Creación de un Parque en el Aeropuerto deLa Carlota(2007)
  10. Red nacional de ferrocarriles (2001)

-Medios de comunicación que se “amplíen y se profundicen” (1998)

– Aumentar de la inversión extranjera en el país

– Disminuir las cifras de violencia

-Convertir a Venezuela en una potencia Agroalimentaria

–  No a las nacionalizaciones (1999)

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -