Escuelas y liceos esperan a funcionarios del Plan República

-

- Publicidad -

La ministra de Educación, Maryann Hanson, anunció el 27 de septiembre que las clases serían hasta el lunes 1º de octubre, por petición del Consejo Nacional Electoral. Se suponía, que los planteles educativos seleccionados como centros electorales serían tomados por el Plan República el martes, pero esto no se concretó en la ciudad crepuscular.
Durante un recorrido realizado por instituciones del centro, oeste y centro-norte de la ciudad, se corroboró la paralización de las actividades administrativas y académicas. Algunos planteles se encontraban solos y en otros había trabajadores que estaban a la espera de la llegada de los funcionarios del Plan República.
En instituciones como el Liceo Bolivariano Rafael Villavicencio se llevó a cabo el curso de capacitación para los miembros de mesa, y su personal tenía información de que los espacios serían tomados este miércoles en la mañana.
Quienes laboran en el Liceo Rafael Monasterios cumplieron horario ayer. Se colocó en su entrada un cronograma de inicio de las actividades académicas, a partir del martes 9 de octubre, fecha estimada para el regreso a clases en todos los niveles y modalidades de la educación.

Retraso administrativo y académico
Carmen Huérfano, secretaria Académica del Colegio de Profesores de Venezuela, seccional Lara, manifestó a este rotativo que el retraso en el inicio de las clases para la educación media y diversificada afecta la organización académica y administrativa.
“Habrá retraso en la distribución de las cátedras que dictará cada profesor y los respectivos horarios; la ministro ordenó realizar este procedimiento luego de las elecciones… esta semana se están dictando unos cursos del nuevo currículo bolivariano y esto indica que habrá cambios hasta ahora desconocidos”.
Denunció que existen planteles que a la fecha no han recibido el calendario escolar del período 2012-2013, por ende se desconoce hasta cuándo serán las actividades académicas.
“Se supone que las clases iniciarían el 9 de octubre y culminarían el 20 de diciembre, lo que nos deja dos meses, quizás menos, para completar el primer lapso, si se toma en cuenta las elecciones regionales previstas para el mes de diciembre”.
A juicio de Huérfano, en la mayoría de los casos, el tiempo del primer lapso académico será utilizado para la nivelación más que para la enseñanza de los contenidos correspondientes a cada grado. “Esto ocurrirá especialmente en los alumnos que vienen del sexto grado de educación primaria al primer año de bachillerato”. En el nivel de la educación básica, se conoció que la mayoría de las instituciones culminó el pasado lunes la fase de diagnóstico y que estiman iniciar los contenidos pedagógicos a partir de la próxima semana.
Los colegios y escuelas que no son centro y que debieron acatar la medida, tendrán que ajustar los planes de estudios.

- Publicidad -

Fotos: Simón Alberto Orellana

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

- Publicidad -

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

CIDH denuncia violaciones sistemáticas de derechos humanos en Venezuela #26Abr

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un duro informe en el que acusa al gobierno de Nicolás Maduro de violar "sistemáticamente" los derechos humanos en Venezuela. Según la CIDH, estas violaciones buscan desalentar la participación política en el país, de cara a las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Ecarri aboga por la dolarización completa en su plan presidencial #29Abr

Antonio Ecarri, candidato presidencial de la Alianza Lápiz, ha propuesto la dolarización oficial de la economía venezolana, así lo anunció en una rueda de prensa celebrada este lunes 29 de abril, aspiración que surge como respuesta a la prolongada crisis económica que ha llevado a una adopción no oficial del dólar estadounidense en el país.
- Publicidad -
- Publicidad -