EXTRABASES 09/10/2012

-

- Publicidad -

LLEGA la pelota nuestra, la pasión nacional. Tres meses y pico de alta temperatura, de rivalidades encendidas. Un catalizador de dolencias físicas y espirituales que ahora mismo intentará drenar las presiones de un recio debate político. El béisbol pasa por encima de todo porque es otra cosa. Los estadios excitan con su afiebrado atractivo. Hay clásicos grandes y pequeños, con el Caracas-Magallanes como episodio estelar, fundamento básico de una actividad que cada año crece como negocio y se convierte en analgésico para los males que nos aquejan… EN lo estrictamente deportivo la meta es derrumbar la dictadura de los Tigres, que siempre se las arreglan para estar en la hora final por una acerada combinación de excelente dirección en el campo y efectiva gerencia que hace cambios productivos, contrataciones rendidoras y tiene granjas de cosecha constante. Por eso hay tantos equipos con varios años sin vencer en enero, y otros, como La Guaira, cuyo ayuno se fue por encima del cuarto de siglo. O los Bravos, que nunca han vertido champaña de campeonato desde que eran Cabimas o Pastora hasta estos tiempos en su casa de Margarita… SI en Grandes Ligas, donde -salvo imponderables- uno sabe quiénes jugarán toda la temporada, los pronósticos se caen estrepitosamente, aquí resulta imposible establecer favoritismos. Los equipos cambian de pelambre en un santiamén. Excepto veteranos que procuran ingresos extras, los importados aceptan sus contratos por tiempo reducido, y casi nadie viene a tiempo completo… PERO hay mucha calidad criolla. El desarrollo del talento nacional fluye efervescente y uno lo ve radiante donde mejor se juega este deporte, allá en USA. Antes insinuamos que la cercanía del Clásico Mundial generará la presencia de muchas de nuestras más elevadas figuras. En diciembre el torneo estará a tope. Y el fervor en las tribunas -hasta ahora libres de los salvajismos que afectan a otros deportes- nos sustraerá de la cotidianidad exasperante y peligrosa.

CUANDO hay buen pitcheo lo demás llega por añadidura. Los diez equipos que clasificaron a la postemporada y los ocho que ahora quedan en liza no están en la velada decisiva por otra cosa diferente a sus buenos brazos. Con excepción de los Orioles (3.90 puesto 14) y los Yankees (3.85, 12º) todos los contendores de la hora decisiva estuvieron respaldados por una labor monticular consecuente y muy efectiva en la zafra regular… EN las series de división pegar primero es tan importante como resulta en el boxeo. Un par de golpes incontestables -como los de Detroit a Oakland- dejan poco margen para la recuperación porque se trata de confrontarse en un máximo de cinco juegos, aunque de clubes como los Atléticos una pueda esperar cualquier cosa en el campo. Disponer de un jefe como Justin Verlander no es otra cosa que salir al terreno con una ventaja incuestionable y los Tigres, convertidos de momento en una vinotinto en el extranjero, están a punto de entrar en la siguiente fase… EN la profusa jornada dominical -cuatro juegos- los tiradores atraparon la mayor parte de los méritos. Nueva York, llevado de la mano de C.C. Sabathia, cargó (7-2) sobre los airosos Orioles y Bronson Arroyo se mandó la joya de la fecha con una tarea fulminante de un hit tolerado en siete tramos, mientras los cortantes bates de los Rojos (2-0) no le dejaban capacidad de reacción a los Gigantes, equipo donde hace vida otra de las nutridas embajadas criollas en la gran carpa… A Gio González le temblaban las piernas al no más mirar las nubes de pañuelos en la casa de los Cardenales y esos nervios proporcionaron siete boletos, que no le hicieron mayor daño -dos carreras en cinco tramos- para que después entrara en acción uno de los grandes baluartes de Washington, su bullpen. El club de la capital estadounidense no ganaba un cotejo de pretemporada desde 1933, hace casi 80 años.

- Publicidad -

A esta hora los MVP de ambas ligas están determinados, más no anunciados. Se guardan las papeletas y no hay posibilidad de fraude. Si a Miguel Cabrera no le dan el premio pensamos que la injusticia hará historia. Un triple coronado con liderazgo indudable, con efectos insoslayables sobre su club y con este en la postemporada, no debería generar dudas… LOS nuevos códigos de lo que llaman sabermetría son interesantes, abren un mundo diferente en la medición de facultades y el aporte individual, pero no podrán sustituir los hechos tangibles de estadísticas tradicionales y los intangibles que se evalúan con la personalidad, la influencia sobre sus compañeros, los aportes en los triunfos. A Mike Trout debería resultarle suficiente con su indiscutible lauro de Novato del Año. No podríamos digerir jamás que el maracayero fuese derrotado por alguien que remolcó 56 carreras menos. Parecería increíble… CÓMO ganar en octubre. Esa parece ser la encomienda principal de los ocho equipos que este jueves se lanzan en la enconada batalla de cada año por los cinco cupos de ese rentable autobús que llaman “round robin”. Ya es frase manida esa de que se clasifica en octubre. Si no resulta rigurosamente cierta, al menos enseña una realidad evidente. Los equipos apelan a recursos secundarios a material de relleno, a gente de la banca, novatos y veteranos que luego verán poca o ninguna acción. El objetivo es jugar al menos para .500 hasta el 30 de este mes. Hay conjuntos que se ven mejor parados y armados que otros, algunos beneficiados por la prematura presencia de jugadores cotizados. Otros apurando la llegada de piezas indispensables.

CAYÓ otra cabeza. Jim Tracy no sigue con los Rockies, renunció ayer. No era para menos. El plantel rocalloso perdió 98, estuvo 34 por debajo de .500 y quedó a 30 de la punta. Curiosamente su ofensiva fue la mejor de ambas ligas (.274), pero -he allí el meollo- el pitcheo fue horrible (5.22). La temporada actual ha originado varios cambios de comando. Mientras, el destino de Oswaldo Guillén sigue en la cuerda floja. Ya Terry Francona fue anunciado ayer como nuevo estratega de los Indios, cuya segunda mitad fue desastrosa… DEREK Jeter (38 años) ha despachado más de doscientos hits en ocho oportunidades. Los 216 imparables del 2012 son su segunda mayor cantidad desde los 219 de 1999. Actualmente es undécimo en imparables de todos los tiempos (3.304), pero con un par de buenas campañas  pasará por encima de unos cuantos ilustres y podría ser el cuarto de la lista, solo detrás de Pete Rose (4.256), Ty Cobb (4.189) y Hank Aaron (3.771). Lo grande es que sus marcas relevantes las cumple el Capitán América en menos temporadas. Ya están tallando su estatua en Cooperstown… ELVIS Andrus podría quedar fuera de Texas. La presencia del novel Jurickson Profar insinúa que le abrirán camino en la grama corta de los Rangers, bando que no anda con miramientos a la hora de hacer ajustes. Medios de prensa especulan que aterrizará en Boston a cambio de Jacoby Ellsbury. La eliminación del cuadro texano fue dolorosa, tras haber punteado todo el certamen del oeste… SEIS árbitros foráneos, dos de ellos con experiencia en Grandes Ligas, trabajarán en el torneo que abre fuegos pasado mañana. Todo está listo en la LVB para la arrancada en cuatro plazas, con apertura oficial en la casa de los Tigres… ESTAMOS en Tricolor 990AM a las 12:05pm.

 

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -