EXTRABASES 03-11-17

-

- Publicidad -

TRES cuartos de siglo suma Cardenales. Los de buena memoria relatan que el 5 de noviembre de 1942 juntaron voluntades y esfuerzos Justo Medardo Oviedo, Amábilis Mendoza y Félix Torres Oviedo para alumbrar el nacimiento de la divisa. Es una breve historia llena de humildad. En Carora el beisbol es tan popular como la efervescencia de sus artistas y las bien adobadas comidas típicas. Estos mecenas habían conjugado esfuerzos para operar al “Brisas de Maracaibo” y al “Brisas de Maracay”. Cuenta el Dr. Pedro León Torres en su libro “Beisbol caroreño, una aproximación a su historia”, que la señora Inés Majano, esposa del presidente del club, Luis Belisamont, confeccionó el primer uniforme…..ANTONIO Herrera Gutiérrez le tenía el ojo puesto al equipo y sabía lo menesteroso de su manejo. No habían corrido dos años desde la fundación cuando el empresario farmacéutico se quedó con la divisa. A todo el mundo le gusta ganar, pero en el recordado hombre de blanco la victoria era una obsesión. En 1945 obtuvo su primer título. Tiempos del llamado “marronismo” — por el color del billete de cien tan degradado — y así las cosas en Carora lo mismo veían a Luis Aparicio que a Ramón Monzant. A los foráneos los llamaban — aún hoy — importados. Es necesario abreviar para saltar hasta 1955. En Valencia, la tropa de Antonio Herrera se adjudicó el campeonato nacional doble A. Y qué curioso, nunca más Lara ha obtenido un gallardete de la máxima división aficionada, si es que este término cabe en los tiempos actuales.

—————————————–

- Publicidad -

CARDENALES no ha tenido pausa. La visión de su protector iba muy lejos en el horizonte. Batalló para ser aceptado en la Liga Occidental y logró bautizarse en el profesional con su escuadra de la 62-63. Trajo verdaderos trabucos y hasta Earl Weawer dirigió al primero de ellos. El circuito agonizaba y antes de verlo morir, Antonio Herrera se hizo del trofeo máximo en una justa (63-64) que concluyó abruptamente con rivales económicamente quebrados y apabullados por aquellos brazos de Luis Tiant, Ken Sanders y Steve Bailey…..A cambiar, pues, el teodolito. Comenzó el lobby con la Liga Central, entonces de cuatro escuadras. Eran necesarias dos más para ampliar equitativamente. El caballero del sombrero infaltable no solo promovió el ingreso propio, sino que también motorizó el de los Tigres. Se cumplieron hace poco, el 15 de octubre, 52 años del primer “play ball” en el Olímpico, blanqueando el Sanders de tantos momentos nostálgicos 4-0 a los Leones…..HERRERA no se amilanaba por los reveses. Más bien estos le insuflaban energías para acometer con más ansias y calidades. Si alguien merecía el término de romántico en la pelota rentada de entonces, ese era el generoso personaje de la farmacia San Rafael. Arteramente, el destino lo privó de un éxito que con él quizá habría llegado más pronto. El 16 de marzo de 1969 un avión de Viasa no alcanzó a despegar de Grano de Oro en Maracaibo. Muchas vidas y anhelos esparcidos en cenizas.

—————————————-

TAMBALEANTE, Cardenales sufrió penurias. Luis Antonio Herrera, hijo del fallecido dueño, asumió el control. Gente bien intencionada y honorable como Ramón Zubillaga, Emilio Castillo y Félix Otamendi, entre otros, lucharon para que el equipo no se fuera de Barquisimeto, ahorcado por los ingentes problemas económicos…..EN 1974 surgió con un salvavidas Adolfo Álvarez, otro caroreño de fuste, acostumbrado también a grandes retos. Digamos que allí hubo un segundo inicio, una etapa nueva, la apertura de un tramo distinto en medio de derrotas continuadas y gran inestabilidad financiera. Apareció también, cargado de kilos y de inexperiencia, Humberto Oropeza, cuyo trabajo en la gerencia y presidencia del elenco guaro se transporta hasta nuestros días. Había que construir, forjar, pretender en base a trabajo y constancia. Éramos los reyes del subcampeonato y los émulos de las hayacas que en enero no existían. Lo más alto del podio significaba una cuesta intragable. Así nos vencieron Aragua, Zulia y tantas veces el Caracas. Será por eso que ganarles a los Leones es como recibir un envase de agua fría en medio del desierto, una satisfacción entera…..NUNCA terminará de estremecerse el aficionado larense por aquella gesta del 29 de enero de 1991 ¡Ante el Caracas! Pizarra con score mínimo, un estadio al cual nunca más le cabrá tanta gente. Fiesta que todavía eriza. Un manager, Domingo Carrasquel, que obstinadamente estimulaba con sus métodos de arenga fuerte a una tropa que él enseñó a ganar y a perder el miedo. Aquí va Cardenales. Son 75 años y cinco títulos en dos ligas profesionales. Como la propaganda aquella del whisky bueno, sigue tan campante. Un abrazo al querido pájaro rojo, en estos días mudando plumaje.

- Publicidad -

————————————–

SERIE Mundial excitante y loca. Catorce jugadores se combinaron para un record de 25 jonrones. George Springer (MVP) despachó cinco para igualar la marca histórica, sumando ocho extrabases y 29 bases alcanzadas, también topes impuestos. Lance McCullers golpeó a cuatro en el juego siete. Ninguno de los abridores del último partido pasó del tercer inning. A Cody Bellinger le metieron 17 ponches…..CLAYTON Kershaw no podía iniciar el careo siete. Empero, tiró cuatro duros innings de relevo y solo le pegaron dos hits. En total seis abridores trabajaron por ambos clubes en el séptimo cotejo de este clásico tan distinto y emotivo…..JOSÉ Altuve conectó para .194 en la serie, pero finalizó la postemporada con .310, siete jonrones y 14 empujadas. Un año fenomenal y ahora a la espera de la votación para MVP….A los 40 y luego de veinte en Grandes Ligas, Carlos Beltrán logró el ansiado anillo de campeón…..HASTA el jueves, Cardenales comandaba el bateo (.294) y estaba segundo en pitcheo (3.42). Era el tercer equipo con menos errores (17). Todo compacto, de allí la reacción…..ANÓTENLO, Jesús Montero (.356) va a luchar por el título de bateo…..HENRY Urrutia (.354) trajo pobres números del norte, pero tiene hambre de juego y eso vale. Aparte de sus 23 hits y 10 empujadas marcha segundo en boletos negociados (13), de allí que también sea número dos en promedio de embasado (.475)…..ERIC Salcedo contabilizaba hasta el jueves ocho errores, la mitad de los que totaliza su club…..ESTAMOS en Cristal AM610 de lunes a viernes a las 11:00am con el Superdeportivo Musical.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -