SIP exige fin de la persecución contra periodistas venezolanos

Más tolerancia con “el libre ejercicio de la prensa”, más acceso a la información y mejor protección para los periodistas amenazados por la violencia pidió este martes la SIP a los gobiernos americanos.

Al concluir en Sao Paulo su 68 Asamblea General, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lanzó fuertes llamados a los gobiernos de Argentina, Venezuela, Ecuador, entre otros, a dejar de usar “maniobras” para coartar la libertad de expresión, tales como nuevas leyes de prensa o “persecuciones” judiciales contra periodistas.

“La violencia contra la integridad física de los periodistas y la creciente intolerancia de gobiernos autoritarios constituyen los principales problemas que afronta la prensa independiente hoy en el continente”, aseguró esta organización, con sede en Miami, que dice representar a unas 1.300 publicaciones de las Américas.

“Una feroz ofensiva encabezada por los mismos presidentes de los países busca silenciar al periodismo independiente en Argentina, Ecuador y Venezuela mediante leyes regulatorias, discriminación de la publicidad oficial e inmensos aparatos mediáticos estatales y privados utilizados para difamar”, añadió la SIP en sus conclusiones, divulgadas este martes al término de la cita.

La entidad criticó con dureza al gobierno de la presidenta de Argentina Cristina Kirchner, afirmando que en ese país el acceso a las fuentes de información oficial “continúa extremadamente limitado”. Reclamos sobre acceso a la información fueron también planteados contra Venezuela, Nicaragua, Haití, El

Salvador y Canadá

De acuerdo a la organización, “la amenaza a la prensa puede tener un capítulo oscuro en diciembre” en Argentina, en referencia al próximo 7 de diciembre, cuando debe comenzar a aplicarse una ley antimonopólica que según el Grupo Clarín – que presentó un recurso de amparo contra la medida – es un intento del gobierno por hegemonizar los servicios audiovisuales.

Representantes de medios de Argentina pidieron que la SIP envíe una misión al país para esa fecha, una propuesta que está siendo analizada.

Al gobierno venezolano, la SIP resolvió “exigir el fin de la persecución política, policial y judicial a periodistas y directores de medios de comunicación”.

Ilustración: Archivo

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios