Fotografía: un arte, dos enfoques

-

- Publicidad -

La Sala de Exposición de la Fundación Juan Carmona del diario EL IMPULSO abriga los trazos e imágenes de diez artistas plásticos con códigos particulares, pero revestidos de la magia aragüeña.
Con motivo de la colectiva Aragua: Punto de Encuentro, dos expositores de la muestra, Lisbeth Franco y Flavio Gerdel, ofrecieron un enriquecido conversatorio, en dos enfoques. La Sala Alternativa recibió a profesionales y amantes de la fotografía en la cita.

Franco, especialista en artes del fuego y fotografía, se refirió a La fe como objeto del deseo. En Aragua: Punto de Encuentro, la premiada artista presenta la serie Presencia, inspirada en una efigie del doctor José Gregorio Hernández. Centrada en dicho trabajo, Franco, quien es mentoreada por Gerdel en el ámbito del hecho gráfico, manifestó que su obra se valió del “universo abstracto”.

- Publicidad -

La devoción y muestras de fe representaron precisamente el impulso para inmortalizar a ‘El Venerable’, así como otras colecciones.

“La fotografía enseña una nueva perspectiva. Aprendes a observar”, precisó.

Partiendo de este principio, la creadora contó que, al concebir la serie en tributo al santo, sostuvo diálogos y revelaciones con José Gregorio Hernández. Ello le permitió depositar el fervor y la pasión en cada toma.

- Publicidad -

Franco explicó a los asistentes que siempre se requiere crear un marco conceptual para luego desarrollar un portafolio. También resaltó que la esencia de esta manifestación artística radica en “tener la capacidad de retratar la historia detrás de la imagen”.

“No es sólo hacer clic, sino saber por qué lo haces”, comentó.
Al emprender un viaje por su obra, explicó que se ha destacado por captar imágenes religiosas y anhela más adelante capturar en fotografías a la Divina Pastora.

Sensualidad que evoca la religión

Flavio Gerdel, fotógrafo y docente de la cátedra en la Escuela de Artes Visuales Rafael Monasterios de Maracay, disertó sobre las Formas de mirar la fotografía. En este sentido, el laureado especialista indicó que “las ideas son fotografiadas” y “se retrata lo que somos o pensamos”.

“En el proceso creativo cada autor termina mostrándose a sí mismo”, dijo. Al respecto, contó que en su caso, al considerarse una persona matemática, las fotografías que produce son abstracto-geométricas, donde se aprecian líneas y perspectivas.

“Los elementos de la geometría siempre están presentes en mi trabajo”.

Sobre la serie que presenta en la colectiva que acoge la Fundación Juan Carmona, Gerdel señaló que es una selección de desnudos denominada Algo así como un calvario. Protagonizada por la figura femenina, cada imagen evoca momentos del doloroso recorrido de Jesucristo hacia la cruz, planteó el artífice.

Pese a la carga erótica de esta serie que realizó Gerdel durante un curso, el autor sugiere una mirada más profunda, donde cada propuesta evoca episodios de La Pasión de Cristo.

Gerdel, en su intervención también respondió inquietudes de los concurrentes. Fue así como abordó el debate que surge alrededor de la fotografía analógica y la digital, al igual que los retoques.

Proveniente de una familia de fotógrafos que vivió la transición del cuarto oscuro al laboratorio computarizado, declaró que el arte de captar imágenes sigue siendo el mismo, “sólo cambió el procedimiento”, puntualizó.

Foto: Ángel Zambrano

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Inameh pronostica lluvias en gran parte de Venezuela para este domingo #28Abr

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este domingo la presencia de lluvias en gran parte del territorio nacional, con mayor intensidad en zonas como Zulia, Lara, los Andes, Barinas, Apure, Bolívar, Amazonas y el Esequibo.
- Publicidad -
- Publicidad -