Hipismo: Breeders para criollos

-

- Publicidad -

Los jinetes venezolanos Ramón Alfredo Domínguez y Javier José Castellano, uno-dos actualmente en la estadística de jinetes en el hipismo de Estados Unidos, resultaron grandes figuras en dos de las Breeders’ Cup o Copa de los Criadores, con 2 millones de dólares cada una, disputadas en el hipódromo de Santa Anita en California.

Domínguez, encaminado a los 5.000 triunfos de por vida en la hípica norteamericana, lució a bordo de la potranca Unusual Way en distancia de 1.400 metros, que dejó tiempo de 83.2 con parciales de 22.2 en el primer cuarto, 45.1 en los 800 y 70 en los 1.200.

- Publicidad -

Switch to the Lead fue escolta de Unusual Way, dirigida por el fracés Jean Leparoux, mientras Truly Marie ocupó el tercero, montada por el dominicano Joel Rosario. La vencedora fue presentada por Jeff Bonde para los colores de Edward Brown Jr. y Philip Lebherz.

Domínguez estuvo a punto de conseguir una segunda Breeders o la reservada a los potros dosañeros en grama sobre una milla, pero su conducido Noble Tune no tuvo la fuerza para superar a George Vancouver, bajo la conducción del inglés Ryan Lee Moore. Balance the Books, con Leparoux, terminó tercero.

George Vancouver empleó el impresionante crono de 93.3 con parciales de 22.2, 46.2, 70.1 y 82.1. El triunfador corrió para el establo de Adian O’Brien, mientras defendió las sedas de John Magnier, Michael Tabor y Derrick Smith.

- Publicidad -

Un día antes, Castellano destacó con la yegua francesa Zagora en carrera de grama, entrenada por Chad Brown para la camiseta de Martin Schwartz. La ganadora agenció 119.3 en 2.000 metros. Sus escoltas fueron Marketint Mix con Garrett Gómez y la británica The Fugue con el inglés William Buick.

La guiada por Castellano iba cuarta en las primeras de cambio e, incluso, bastante comprometida. Pero su jinete buscó un hueco por el lado de afuera y solventó favorablemente la situación. Los parciales de 24.3, 48.3, 73 y 96.3 le permitieron hacer contacto con las punteras, para alcanzar una victoria ajustada o por apenas medio cuerpo.

El zuliano completó su segunda Breeders, luego de obtener la primera por intermedio de Ghostzapper en la Classic 2004. Esas actuaciones son las que llenan plenamente no solamente a criadores y propietarios sino igualmente a jinetes y entrenadores.

En otro orden, Calidoscopio obtuvo la Breeders Marathon, amparado en la dirección Aaron Gryder y la preparación del argentino Guillermo Frankel. El caballo cronometró 177.1 en los 2.800 metros. La competencia siempre es muy atractiva por lo extenso del trayecto, al estilo de los 3.200 del Fuerza Armada en el hipódromo de Caracas.

Foto: Reuters

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -