CNE no eliminará el punto de información

-

- Publicidad -

A criterio de la rectora del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas, el punto de información al elector permanecerá porque su objetivo es “ Agilizar la cola, son un servicio al elector”.

La dirigente sostiene que el mecanismo está en vigencia desde hace 7 años con las captahuellas que funcionaban en ocho estados, sólo que “se masifica la identificación biométrica y se hace necesario hacer el punto de información al elector, ahora se extiende hacia todos los centros de votación con más de 3 mesas en funcionamiento para agilizar la cola”.

- Publicidad -

En ese sentido detalló que el CNE  solo se preocupa por «las mejoras para que su flujo, la eficiencia y la eficacia sean mayor, se han hecho las auditorías y quiero dejar claro que lo que tiene que ver con el sistema de información al elector no es un problema técnico».

Una de las insistencias de la oposición ha sido la solicitud del acceso de los testigos a todos los espacios. Al respecto, la rectora Oblitas aseguró que “todas las instancias en las que se ha evaluado o que corresponde la presencia de testigos, e incluso solicitudes de última hora de espacios en los que se requiere su presencia, se han tenido”.

A su juicio, algunos factores han hecho aseveraciones irresponsables como señalar que no hay testigos en la sala de totalización. “Eso es más que irresponsable, eso no es verdad”, enfatizó.

- Publicidad -

Para las elecciones del próximo 16 de diciembre el ente electoral evaluará ampliar la presencia de testigos. “Además los testigos no son para una de las partes, son para todas las partes”, agregó aclarando que donde eventualmente no hay testigos porque se han evaluado como espacios meramente técnicos “no hay testigos de ninguna de las partes”.

Por otra parte, Oblitas no descartó que se impugnen candidaturas; sin embargo aclaró que se debe tener argumentos valederos para hacerlo. Aclaró que algunos lapsos están plenamente agotados.

Por su parte, ratificó que para el próximo proceso electoral se agregó la alternativa de “Seleccionar Todo”.

En el proceso electoral del 16 de diciembre se seleccionará al candidato a gobernador; un voto lista, que es el voto partido de las opciones que se presentan; y los nominales que es el personalizado o por las organizaciones postulantes por los partidos.

Oblitas indicó que la Constitución Nacional establece que el sistema electoral es mixto, es decir, preserva la personalización del voto y la proporcionalidad en reconocimiento de la existencia de los partidos como construcción de la democracia en su conjunto.

“Esta nueva opción permitirá a los electores hacer una selección en conjunto o una opción cruzada, esto facilitará el voto a quien quiera irse por cualquiera de estas opciones”, dijo.

Foto archivo

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Edmundo-Gonzalez-Urrutia

Políticos respaldan designación de Edmundo González como candidato presidencial #20Abr

Políticos de oposición respaldan la decisión de la Plataforma Unitaria Democrática en designar a Edmundo González Urrutia como su candidato presidencial.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -