En el caserío Las Velas se apagó la confianza en las autoridades

-

- Publicidad -

Todavía existen familias de Las Velas, en Yaritagua, estado Yaracuy, sin contar con una vivienda. Hay grupos hasta con cinco integrantes que viven en pequeñas piezas de bahareque o en humildes ranchos de zinc. Es una pena observar al caserío entre tantos lamentos de sus habitantes.
Están a la espera de una iniciativa de la Alcaldía del municipio Peña, a cargo de Giovanny Parra, pero cuando está por finalizar el período de mandato, no hay avances significativos en materia habitacional. Es una crítica de los propios ciudadanos.
Jeferson Alvarado, vecino, declaró que los hogares sin recursos económicos, no pueden hacer nada más que resignarse a la miseria. Sin embargo, no es lo correcto, aseguró, ni lo justo para quienes apostaron por la “patria nueva” ofrecida desde el Gobierno nacional.
“Jugaron con los sentimientos y necesidades de los vecinos, de quienes esperan por una casa digna. Antes de las elecciones prometieron las casas y ahora no las tienen. Tienen años durmiendo hacinados, sin los servicios públicos, a causa del desinterés que han mostrado desde la Alcaldía”, sostuvo el conurbano.

Aguas negras colapsadas
Por otro lado, manifiestan las fallas constantes en la red colectora. La vecina Irene Perdomo, declaró que las tuberías de aguas negras tienen varios años presentando desperfectos. Hay botes de líquidos putrefactos a lo largo y ancho de la comunidad rural, sólo que el ambiente de insalubridad no es razón suficiente para obtener la atención de la hidrológica en el vecino estado.
Lamentó que varias personas del sector sufran enfermedades a causa de la contaminación que representan las cloacas desbordadas. Pidió consideración con los niños y personas de la tercera edad, más propensos a sufrir males originados por lo insalubre.
Dolores estomacales, lesiones en la piel, pérdida del apetito, cefaleas, entre otras aflicciones de salud, afectan a la población vecinal de Las Velas. “La fetidez tenemos que soportarla todo el día. En las calles hay ríos de aguas negras”, informó.

- Publicidad -

Vialidad desatendida
Asimismo, Lesbia Ortiz, otra de las residentes, mencionó que las vías internas están hechas un desastre. Recuerda que hace 3 ó 4 años colocaron “parches” en algunos tramos pero el asfalto era de mala calidad y al poco tiempo aparecieron los huecos nuevamente.
En la vía principal que comunica con el municipio Simón Planas, del estado Lara, la apariencia de la capa de rodamiento es similar a la piel de cocodrilo. Contó que a pesar de ser una vía muy importante donde circulan vehículos livianos y pesados no hay voluntad en mantenerla en condiciones favorables.
En este sentido, solicitó una urgente rehabilitación a fin de eliminar los tramos más arruinados por la ausencia del asfalto nuevo. “Hay que arreglar las calles. Las Velas cuenta con el primer asfalto en buena parte de los sectores”.

Inseguridad a caulquier hora
Los vecinos del caserío Las Velas, en Yaritagua, estado Yaracuy, se preocupan por la delincuencia que afecta a los caseríos de la zona.
En las noches, las personas que utilizan la carretera para llegar hasta Sarare, en el estado Lara, son asaltados por maleantes que no sólo intentan despojarlos de vehículos sino que disparan al aire, intimidando a las familias que viven en los alrededores.
Mientras que en el pueblo las circunstancias parecen ser las mismas: nadie se siente seguro de andar en la calle.
Fotos: Elías Rodríguez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -