Francia rinde homenaje a Niemeyer, arquitecto del sueño hecho realidad

-

- Publicidad -

El presidente francés François Hollande envió el jueves sus condolencias a «a la familia y al país» de Oscar Niemeyer, fallecido el miércoles a los 104 años de edad, saludando la obra del arquitecto brasileño y el «hombre comprometido cuyas convicciones fueron puestas siempre al servicio de su talento».

«Tuvo la suerte de concebir una ciudad que es el orgullo de Brasil», tenía «con Francia una relación privilegiada no sólo porque construyó aquí varios edificios cuya modernidad y originalidad conmueven a los visitantes, sino también porque residió en exilio» en nuestro territorio «cuando la dictadura reinaba en su país», señaló Hollande en un comunicado.

- Publicidad -

El primer ministro Jean-Marc Ayrault rindió asimismo homenaje homenaje a Niemeyer, calificándolo de «arquitecto del sueño hecho realidad».

Ayrault envió «al pueblo brasileño, a su presidenta Dilma Rousseff, al gobierno de Brasil y a todos los enamorados de la arquitectura sus más profundas condolencias», indica un comunicado del jefe del gobierno.

«Miembro del Partido Comunista, Oscar Niemeyer no renegó nunca de sus ideales, que lo llevaron al exilio en Francia, donde sus obras atestiguan su compromiso», recordó Ayrault.

- Publicidad -

«Nuestro país le debe cerca de 20 edificios, desde la sede del Partido comunista» en París, «hasta la Casa de la Cultura de Le Havre», Añadió, estimando que «nos queda hoy la universalidad de su mensaje, de Brasilia a Nueva York, de Belo Horizonte a París».

Por su parte, la ministra de Cultura Aurélie Filippetti saludó la memoria de Oscar Niemeyer, «uno de los grandes constructores de nuestro tiempo».
«Curvas libres y sensuales, maleabilidad y poesía del cemento armado, rechazo del funcionalismo y del racionalismo»: su sello «está grabado en el paisaje institucional de grandes capitales y particularmente en Francia, donde él eligió vivir en los años 1970», declaró Filippetti en un comunicado.

El dirigente del Partido Comunista francés Pierre Laurent se unió también al homenaje a Niemeyer, calificándolo «hombre extraordinario».

En declaraciones a la emisora Radio Classique, Laurent anunció que el PCF rendirá al arquitecto de su sede un homenaje particular en el edificio, en el que se organizarán «días de puertas abiertas para permitir a los franceses visitar esa obra».

Foto archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Activos por la Luz reporta un récord de cortes eléctricos en una semana #24Abr

El grupo ciudadano Activos por la Luz presentó su informe correspondiente a la semana del 15 al 21 de abril, donde revelaron un registro alarmante de 183 cortes eléctricos y un total de 536 horas sin servicio en la zona metropolitana de Barquisimeto y Cabudare.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -