Lara: Presupuesto participativo 2013 abarca mil obras y Bs. 590 millones en inversión

-

- Publicidad -

En presencia de los representantes de las comunidades de todo el territorio larense que han participado en las 36 asambleas para la elaboración del presupuesto participativo del año 2013, ayer en el Teatro Juares en Barquisimeto, el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, llevó a cabo el acto de entrega de 1.100 certificaciones a cada uno de los beneficiarios entre barrios, escuelas, ambulatorios, hospitales, estaciones de policía e iglesias católicas y de otras vertientes cristianas, a las cuales se les distribuirán recursos para mejorar y reparar infraestructuras, adquirir equipamientos o financiar obras.
“Con esta iniciativa se busca crear un esquema distinto, quizás único en Venezuela, para asegurar se entreguen los recursos y realmente lleguen a quienes más los necesitan, pero que al mismo tiempo permitirá regular cómo se usan los fondos asignados”, declaró el primer mandatario regional.
Asimismo explicó que se contará con cuatro mecanismos de control para garantizar que los recursos lleguen a quien los solicitó y para el proyecto estipulado, de acuerdo a cómo figure en el presupuesto.
En tal sentido, en una primera línea se dispone de un jefe de comando, ya sea que se trate de una comunidad, un centro de salud, una unidad educativa o un destacamento policial, quien se encargará de gestionar un fondo rotativo mensual destinado a solucionar problemas básicos.
Otro mecanismo estaría constituido por las direcciones generales sectoriales, especialmente en los sectores de salud, educación y seguridad, los cuales velarán por el orden público y el desarrollo necesario, seguidos por los directores de auditoría del estado, como tercera línea, y 15 auditores en el despacho del gobernador, que le permitirán determinar si los recursos se usan de manera legal.
Falcón recordó que durante las 36 asambleas realizadas en todo el territorio larense, se discutió directamente con las poblaciones el presupuesto y luego se aprobaron las obras correspondientes. “El gobierno regional ejecutará todos las obras que pueda, pero si las mismas comunidades pueden y desean ejecutarlas por iniciativa propia, la Gobernación de Lara no tendrá ningún problema en transferirles los recursos. Y si en esas comunidades hay consejos comunales que piensen diferente a mí, no importa. Lo importante es que los recursos lleguen”, destacó el líder del Ejecutivo Regional, quien anunció en su posición de presidente del Consejo de Planificación de Políticas Públicas del estado, la primera sesión de este ente el próximo lunes a las 8:00 de la mañana en la plaza El Encuentro, ya que la ley que regula este cuerpo estipula la realización de reuniones el segundo lunes de cada mes.
Por otra parte, informó que el presupuesto participativo 2013 abarca el área comunitaria con 491 obras y una inversión de 310 millones de bolívares, cinco fondos especiales de salud, educación, seguridad, iglesias católicas e iglesias evangélicas, respectivamente, cada uno de 30 millones de bolívares, así como otra inversión de 130 millones para la continuación del plan Cultura y Deporte para la Paz con 28 casas de la cultura y 28 instalaciones deportivas, por lo que el número total de obras es 1.053 y la inversión global es de 590 millones de bolívares.
Para finalizar el acto, Falcón entregó a los representantes de los diferentes sectores beneficiados, sus correspondientes certificados.

Fotos: Luis Salazar

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Alianza Bravo Pueblo se organiza para apoyar a Edmundo González Urrutia #27Abr

Tras la reciente definición de la fecha de las elecciones presidenciales, la tarjeta y el candidato unitario en la persona del doctor Edmundo González Urrutia, Alianza Bravo Pueblo (ABP) ha iniciado la organización de comandos de campaña en todo el país, según informó Juan Barragán, dirigente regional del partido.
- Publicidad -
- Publicidad -