Oscar Misle: Consejos Educativos deben estar regulados

-

- Publicidad -

El especialista de Cecodap recordó que ya entró en vigencia la resolución 058 y que se debe trabajar para no dejarse imponer nada contrario a lo que se requiere en los planteles educativos

La resolución 058 que plantea los Consejos Educativos sigue siendo un punto de preocupación, tanto para padres y representantes como para los docentes.

- Publicidad -

Aunque ya la gaceta haya entrado en vigencia, aún no se conforman estos organismos que tendrán once comités encargados de tomar decisiones a través de sus representantes o voceros.

El reconocido educador y psicoterapeuta, fundador de Cecodap, Oscar Misle, comentó que se debe dejar de criticar los Consejos Educativos para empezar a conocerlo, analizarlo, discutirlo y por supuesto llevar a cabo todos los aportes necesarios, para enriquecer la propuesta.

“Cuando se crítica a los Consejos Educativos, debemos preguntarnos varias cosas: ¿Lo conocemos? ¿Lo hemos discutido? ¿Qué aportes podemos hacer? Para participar en un sano debate debemos profundizar sobre el tema y sobre todo interpelarnos en cómo hacemos para que nuestros espacios educativos sigan cumpliendo con sus objetivos y que no se siga otra línea diferente”, explicó el educador Oscar Misle.

- Publicidad -

“Hay que aprovechar la resolución 058 de manera operativa y descartarla como carta política. Cada comunidad debe establecer dónde están sus acuerdos y desacuerdos, ambos argumentados. Es por ello que desde Cecodap valorizamos la importancia de la participación, pero eso sí que cada quien participe en su competencia, en lo que sabe, en lo que conoce”, agregó.

Dijo que se podía hablar de convivencia en los planteles educativos, siempre y cuando esto no genere mayor presión social, que no se convierta en algo arbitrario.

El cómo y el para hay que discutirlo en el caso de los Consejos Educativos.
“Que en las asambleas se tomen las decisiones y que siempre sean vinculantes al hecho educativo. Que los Consejos Educativos no se conviertan en un trabuco. Pero ciertamente, sí pienso que deben estar regulados, para que cada quien sepa lo que tiene que hacer.

Si defino los términos que se pueden discutir en una asamblea, si explico de que se trata, entonces el miedo desaparecerá”.

“El proyecto sociopedagógica debe crecer. Que haya un año, para hacerle recomendaciones a la resolución 058 no está mal, pero se debe hacer el uso de ese tiempo y no sólo criticarlo sino trabajar sobre este aspecto tan determinante en la educación venezolana.

Y con el tema de haber hecho la consulta antes de aplicar la resolución, creo que de haberlo hecho así hubiese generado menos resistencia. El temor y la preocupación es que crezcan los miedos y entonces no sea posible la coordinación porque se haya perdido el tiempo y el espacio”

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -