Aprueban Presupuesto en Consejo Estadal

-

- Publicidad -

El gobernador Henri Falcón, como presidente del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas del estado Lara, aprovechó una sesión ordinaria del mencionado organismo para aprobar de forma expedita el Plan Operativo Anual y el Presupuesto Participativo del año 2013 del Ejecutivo regional. Ello durante una actividad pública llevada a cabo en el Teatro Juares este lunes.

El mandatario asegura que la sesión efectuada ayer es legal, por lo cual los instrumentos aprobados puede ir directamente al Consejo Legislativo, para ser discutidos por los diputados, quienes de darles el visto bueno asegurarían la aprobación del Presupuesto para el Ejercicio Fiscal del próximo año.

- Publicidad -

En la actividad no participaron los miembros del Consejo Estadal de Planificación identificados con el Partido Socialista Unido de Venezuela (los alcaldes, diputados, concejales y líderes comunitarios), quienes componen la gran mayoría del quórum para aprobar cualquier acción, sin embargo, Falcón recurre al artículo ocho de la ley que rige el funcionamiento del organismo, donde se establece el segundo lunes de cada mes a las ocho de la mañana para celebrar una sesión ordinaria, una cita para la cual no habría que pasar convocatoria escrita o verbal a los miembros y se pueden tomar decisiones “con el voto de la mayoría simple siempre que se respete el quórum de instalación”.

Esta misma estrategia fue usada por el mandatario para aprobar la ejecución de diecinueve obras de carácter social, las cuales luego encontraron trabas para ser aprobadas por el parlamento regional, dominado por una mayoría de diputados adversa al gobernador.

Recursos desconcentrados

- Publicidad -

Con el Plan Operativo Anual de inversión para 2013, el gobernador del estado Lara espera que se fortalezca el proceso de desconcentración de las competencias del Ejecutivo regional, que permita la participación directa de las comunidad a través de las asambleas consultivas del Presupuesto Participativo, donde se tomaron en consideración 503 obras.

Por ejemplo, en el tema de la seguridad, se destinaron recursos a dos fondos: uno de anticipos especiales para resolver las necesidades inmediatas de los comandos y estaciones policiales ubicadas a lo largo del territorio larense; y otro denominado “caja chica” en el cual se atenderá directamente a los comandos municipales.

En total, el POA de la Gobernación contempla la puesta en marcha de 1.053 obras, con una inversión que sobrepasa los 620 millones de bolívares fuertes, cuya planificación obedece a una política de trabajo sistematizado, organizado que seviene haciendo con las comunidades.

“No hay razones para la ausencia de los consejeros vinculados al partido de gobierno”, dijo Falcón.
En el Plan Operativo también se incluyen recursos para el pago a los trabajadores de Fundaescolar, las obras comunitarias dispuestas en el Presupuesto Participativo, recursos para los ambulatorios rurales y demás centros de salud, la mejora operativa de 75 estaciones de policíay 120 escuelas del campo, así como para las iniciativas a desarrollar por la iglesias católica y evangélica.

El gobernador considera que con este paso el Presupuesto para el próximo año no debería ser reconducido, ya que el Consejo Legislativo puede aprobar una nueva prórroga para su presentación. En el caso de que ello no suceda, el Presupuesto estaría automáticamente aprobado mediante el Consejo Estadal de Planificación.

Pido a Dios por Chávez 

Sobre el regreso del presidente Hugo Chávez a Cuba para una nueva intervención quirúrgica por el cáncer que lo aqueja, Falcón señaló que pide “a Dios y la Divina Pastora” por la sanación del primer mandatario nacional.
Considera que el anuncio de colocar en su lugar al vicepresidente Nicolás Maduro ante cualquier posibilidad de inhabilitación para gobernar es positivo, ya que el presidente debe pensar primero en su salud.
Aseguró estar dispuesto a ayudar para que los asuntos del país se desarrollen en el marco de la Constitución y las leyes.

Fotos: Ángel Zambrano

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -