El circo a través de una historia familiar

-

- Publicidad -

Un primer encuentro en el año 2002 concretamente el 10 de agosto, hizo que la familia Castillo, del barrio El chino de Quíbor, volteara su mirada al pasado, se llenara de orgullo y transmitiera un legado que aún conservan como una herencia: la vida circense.

La iniciativa en ese momento surgió del profesor e historiador Harry Lozada Castaneira y se llevó a cabo en el municipio Jiménez. Ese año el objetivo de dicho reencuentro fue armar el árbol genealógico de la familia Castillo, lo hicieron en el parque San Rafael.

- Publicidad -

“Dicho evento contó con la ayuda de Ramona Castillo (+), Zósimo Torres Castillo e Hildemar Castillo. Fue un encuentro interesante, ya que buscamos nuestras raíces”, dijo el profesor e historiador Harry Lozada Castaneira.

Pasaron los años y el evento no se realizó más. Pero luego de 10 años, en agosto de 2012, tomó vida nuevamente y se llevó a cabo el II Reencuentro de la familia Castillo, del barrio El chino de Quíbor. En esta oportunidad, se une a la organización la licenciada Lucirela Torres Castillo. Y se realiza en el club Pepe Coloma de Quíbor.

“Para esta ocasión, quisimos rendirle un sentido homenaje a todos esos hombres y mujeres de nuestra familia, que aportaron al arte del circo, dejando un legado. A José Eulogio Castillo “Chellano”, Luz Ramona Castillo, Zósimo Torres Castillo, Hildemar Castillo y José Samuel Jiménez Castillo fueron los homenajeados. El evento familiar se inició con una misa por todos los integrantes de la familia Castillo en el templo matriz Nuestra Señora de Altagracia”, dijo el historiador.

- Publicidad -

Harry Lozada Castaneira realizó su intervención del árbol genealógico fotográfico de la familia, igualmente la memoria con la cual informó sobre la patrona de la familia María Dominga Castillo quien nació en 1852 y murió en 1920.

Diversos debates se dieron en el encuentro, sobre todo repasando la vida artística de algunos miembros de esta familia, como: Eddy Castillo (músico, compositor, cuatrista y autor de la canción Quíbor gentil; José Eulogio Castillo conocido popularmente en el pueblo como “Chellano”, polifacético humorista fundador de periódicos como el Lorito azul; entre otros.

“En la comunidad del barrio El chino se fundó un circo. En décadas pasadas los integrantes del circo Amadeus Mendosa. En éste trabajaba Disney Castillo (El Hombre de Goma), quien participó como acróbata. También Luz Ramona Castillo como payasa; Eddy Castillo El mago; Samuel Jiménez Castillo como trapecista y Nidia Blanco quien presentaba su número con animales. Era una familia comprometida con el arte, con la cultura, la recreación de todos los quiboreños y nosotros lo recordamos con mucho orgullo”, manifestó Harry Lozada Castaneira.

Fotos: Cortesía Harry Lozada Castaneira

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

ONG documentó 418 ataques contra defensores de DDHH en Venezuela durante primer trimestre 2024 #29Abr

El Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) alertó este lunes sobre el alarmante incremento de ataques e incidentes de seguridad contra quienes defienden, promueven y exigen derechos humanos en Venezuela, registrando durante el primer trimestre de 2024 al menos 418 agresiones, lo que representa un preocupante aumento del 85% en comparación con el mismo período del año pasado.
- Publicidad -

Debes leer

Provea denuncia una década de sistemática violación de derechos humanos en Venezuela bajo Maduro #30Abr

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) presentó este su Informe Anual 2023 número 35, donde denuncia un patrón sistemático de violaciones a los derechos humanos durante los 10 años de gobierno de Nicolás Maduro.
- Publicidad -
- Publicidad -