Jesús Pernalete Túa en la Sala Alternativa: “El arte es un medio eficaz para construir la paz”

-

- Publicidad -

La paz positiva es fruto del esfuerzo compartido por entender al prójimo y respetarle en medio de las diferencias.

Nuestra sociedad, marcada por la violencia y la división, demanda con más fuerza nuevas iniciativas que contribuyan a la unidad nacional y el respeto a los valores humanos.

- Publicidad -

La Fundación Paz Positiva y la Fundación Juan Carmona, hicieron posible un encuentro para la reflexión con el foro y conversatorio Juntos como Hermanos, de la mano del artista plástico Jesús Pernalete Túa.

Jóvenes y niños de la ciudad se reunieron en los espacios de la Sala Alternativa de la Fundación Juan Carmona, para disertar sobre la importancia de la paz y la no violencia.

Al respecto, el conferencista señaló que desde 1964, cada 30 de enero, se celebra a nivel mundial el Día de la No Violencia en las instituciones educativas.

- Publicidad -

Por ello, los artistas del mundo se han unido para que, a través del arte, se puedan difundir mensajes que contribuyan a una cultura de paz y fraternidad.
“El Centro de Arte Creatium participa por primera vez en el Kid´s Guernica Project, un evento artístico que promueve la integración de estudiantes de primaria y bachillerato para difundir mensajes de la no violencia.

Cien jóvenes y niños del centro de arte se reunieron para elaborar una obra pictórica en conmemoración del Día Mundial de la No Violencia, con el objeto de que sea rotada en las instituciones educativas y exhibida con orgullo por la promoción de la paz”.

Explicó el artista plástico que el lienzo, de tres metros de largo por 1.80 metros de ancho, está inspirado en la obra de Pablo Picasso, Guernica, la cual expresa la matanza a personas inocentes en manos del ejército nazzi.

La pintoresca obra será exhibida en las instituciones educativas de la entidad y fue diseñada con todas las condiciones para soportar cualquier tipo de clima o estar expuesta en la intemperie.

Durante su disertación, Pernalete Túa orientó a los niños y jóvenes a respetar a sus compañeros de clase y valorar la importancia de la diversidad.

La mayoría de sus reflexiones se basaron en los pensamientos de Mahatma Gandhi, padre del concepto de la no violencia.

“Esta es una respuesta desde el amor a la difícil realidad que vive nuestra ciudad”, dijo el conferencista, en alusión a los hechos de sangre que se han suscitado en la cárcel de Uribana.

Las normas y leyes de la Nación, así como las estructuras públicas deben generar estrategias que promuevan una cultura de paz en los más pequeños.
En este sentido, Pernalete Túa señaló que cada vez es más común observar enfrentamientos entre adolescentes de diferentes instituciones públicas o privadas.

Agregó que ser mensajeros de paz es una responsabilidad ineludible de cada venezolano, y debe tener especial énfasis en la formación de los niños.
“La paz surge del ser humano y, aunque tengamos diferencias, nos encontramos porque somos hermanos”.

La jornada concluyó con la exhibición del hermoso lienzo.

Todos los presentes, niños, jóvenes y adultos tuvieron la oportunidad de acercarse y observar detalladamente los mensajes de paz que se plasmaron en la obra.

Foto: Jairo Nieto

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Ecarri aboga por la dolarización completa en su plan presidencial #29Abr

Antonio Ecarri, candidato presidencial de la Alianza Lápiz, ha propuesto la dolarización oficial de la economía venezolana, así lo anunció en una rueda de prensa celebrada este lunes 29 de abril, aspiración que surge como respuesta a la prolongada crisis económica que ha llevado a una adopción no oficial del dólar estadounidense en el país.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -