Seniat multó y clausuró 211 negocios asiáticos en Lara

-

- Publicidad -

Desde el pasado martes funcionarios del Seniat realizan operativos de fiscalización en todo el territorio nacional para verificar que los diferentes sectores comerciales se apegan a los procesos de facturación y debido registro de compras y ventas como los estipula el ente tributario.

Como parte de esta medida, durante la mañana de ayer un grupo de fiscales del Seniat, junto a varios efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, recorrieron gran parte de la carrera 21, en el centro de Barquisimeto, para detectar en cuáles establecimientos se incurría en infracciones tributarias. La fiscalización se llevó a cabo específicamente en los negocios asiáticos que operan en esta zona de la ciudad.

- Publicidad -

En el despliegue de este operativo estuvo presente Fanny Márquez Cordero, intendente nacional de Tributos Internos del Seniat, quien convocó a los medios de comunicación en el lugar para ofrecer información sobre el alcance de la iniciativa fiscal. Al mismo tiempo, confirmó que el operativo se había iniciado en respuesta a una serie de denuncias introducidas por consumidores de todo el país, en torno a los establecimientos administrados por contribuyentes asiáticos.

“Varias personas afectadas han llamado al 08000-SENIAT para denunciar irregularidades fiscales por parte de este sector. Además, se ha determinado que al menos 60% de los comerciantes provenientes de Asia no utilizan las máquinas fiscales y tampoco lucen su Registro Único de Información Fiscal (RIF) en las entradas de sus negocios, a la vez que no cumplen con la contabilidad fiscal”, dijo.

Indicó que este operativo se está realizando de manera simultánea en todos los estados del país, y próximamente se extenderá a otros grupos comerciales. “Esta semana se comenzó a fiscalizar a los contribuyentes asiáticos, y cada semana se hará lo mismo con otro sector comercial”, destacó.

- Publicidad -

Al ser consultada sobre a qué otros grupos de comerciantes se estarán aplicando estos operativos, la intendente Márquez respondió que no era posible revelar el próximo sector que sería fiscalizado, debido a que en experiencias anteriores se había notado que cuando ocurrían fugas de información, los contribuyentes cuyo cumplimiento fiscal iba a ser verificado, cerraban sus establecimientos antes de la llegada del Seniat, aclarando que eso constituye una irregularidad, por la cual en el pasado varios comerciantes han recibido órdenes de comparecencia ante los tribunales, por intentar evadir la fiscalización.

Por último, la representante del ente tributario informó que otras faltas muy frecuentes que se suelen encontrar en los locales comerciales de la comunidad asiática, son las máquinas fiscales sin plomos de seguridad, las cuales pueden ser manipuladas, así como la ausencia de los libros de compras y ventas en los establecimientos.

1.200 funcionarios desplegados en todo el país

De 2.500 tributarios del sector comercial asiático a nivel nacional, 1.600 ya han sido fiscalizados y clausurados por un periodo de entre uno a cuatro días, dependiendo del grado de incumplimiento de la normativa fiscal.

De estos, 250 corresponden al estado Lara, donde 211 negocios asiáticos han sido multados con hasta 30 Unidades Tributarias y también cerrados. Además, en este operativo participan 1.200 fiscales del Seniat en todo el país, 100 de ellos en la entidad centroccidental.

Por su parte, la intendente Fanny Márquez instó a los clientes de estos negocios a denunciar cualquier irregularidad ante el ente.

Fotos: Dedwison Álvarez

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Industria-Automotriz-venezolana

Industria automotriz venezolana alcanza una producción de apenas el 10% #24Abr

La industria automotriz venezolana se encuentra marcada por la importaciones, solo alcanzan un 10% de producción nacional, según e presidente de Canidra
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -