Hacia el nuevo modelo de Policía: Evitan la violencia contra la mujer

-

- Publicidad -

En la Sala del Poder Comunal, ubicada en la calle 25 entre carreras 17 y 18, la Secretaría de Igualdad y Equidad de Género de la Policía Municipal de Iribarren, ofreció una charla acerca de la Ley de la Mujer y cómo debe ser el trato hacia las damas que prestan su servicio a esa fuerza policial, de acuerdo también a lo establecido por el Viceministerio del Sistema Integrado Policial (Visipol).

Se trató de una actividad especial que fue orientada hacia el Modelo Actual de Prestación del Servicio de Policía que promueve el Ministerio (pp) de Interior y Justicia. Desde el mes de noviembre del año pasado, capacitan a los hombres encargados de garantizar la seguridad en la ciudad crepuscular.

- Publicidad -

La facilitadora, oficial Yenny Yépez, declaró que la intención es orientar a los hombres de la Policía a fin de que no incurran en la violencia institucional denunciada por las mujeres cuando son abordadas de forma equivocada por compañero de labores o superiores.

El maltrato, dijo, es sobre todo de forma verbal. Las sanciones las establece la propia Ley de la Mujer y aunque existan correctivos para las personas que se comporten negativamente hacia las damas, en lo posible, hay que evitar faltar el respeto.

“El nuevo modelo de la Policía nos exige, en primer lugar, un comportamiento ciudadano ejemplar, partiendo de la propia casa, la institución a la cual servimos.

Dependiendo del trato respetuoso que mantengamos entre los mismos compañeros de trabajo, será la atención con los ciudadanos”, sostuvo la ponente.

Por otro lado, indicó que las mujeres policías aunque ejercen una profesión quizás ruda para algunas personas, son igual de sensibles y gozan de los mismos derechos que el resto de las mujeres.

En este sentido, pidió también a la ciudadanía en general, un trato cordial con las mujeres que arriesgan sus vidas por el bienestar del colectivo, cooperan en las funciones administrativas y educan a los profesionales o funcionarios del futuro.
En la charla de este miércoles, hubo la participación de unos 30 funcionarios policiales y, de principio a fin, existió el intercambio de ideas a objeto de dispersar las dudas, especialmente, acerca de las sanciones.

Dichas sanciones, serán solicitadas a los superiores del cuerpo policial, de ninguna manera, sostuvo Yépez, serán los mismos funcionarios quienes impongan castigos a quienes incurran en alguna falta. La formación al personal se extendió hasta las 11.00 am.

 En la teoría 

La violencia institucional se define como “aquella realizada por las/los funcionarias/os, profesionales, personal y agentes pertenecientes a cualquier órgano, ente o institución pública, que tenga como fin retardar, obstaculizar o impedir que las mujeres tengan acceso a las políticas públicas y ejerzan los derechos previstos en ley. Quedan comprendidas las que se ejercen en los partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, deportivas y de la sociedad civil. La laboral ocurre cuando se discrimina para el acceso al empleo, contratación y ascenso.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -