Los 24 de Lara: Obras que descubren la generosidad del arte

-

- Publicidad -

La Asociación Civil de Promoción de Inversiones del estado Lara (Proinlara), de la mano de un grupo de creadores, concibió Los 24 de Lara, concurso de pintura que aclama el lenguaje plástico.

Tras meses de esfuerzo, Proinlara celebró el pasado jueves la inauguración de esta colectiva que reúne a 24 artistas nacidos o radicados en nuestra colorida tierra. Con el respaldo de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), se logró la apertura de la muestra en la Galería Rafael Monasterios.

- Publicidad -

La amena velada que festeja el virtuosismo y la generosidad de la pintura surgió ante un nutrido grupo de asistentes.
Como es tradición, autoridades académicas del alma máter presidieron el acto. El ingeniero Lino Bracho, presidente de Proinlara, dio la bienvenida al público.

Entusiasta, indicó que se trata de una iniciativa inédita que a través de una confrontación busca proyectar a los artistas de la región.

“El concurso nace para ayudar a que Lara sea representada no sólo por los más conocidos de la plástica, también por el talento joven que va en ascenso” reiteró.

- Publicidad -

Proinlara impulsa a la entidad en todos sus ámbitos, ahora vislumbran adoptar este evento “como un hijo predilecto de la institución”.

Describió todo el proceso de la convocatoria como enriquecedor. Bracho nos dijo que es un reto por las metas planteadas.

Los 24 de Lara emergió con el objetivo de ser itinerante. Pronto, las obras se pasearán por el país.

“Las llevaremos a Caracas, Maracaibo y Puerto La Cruz. Esperamos que arriben también a Puerto Ordaz, Margarita, Barinas y Valencia”, manifestó.

Si bien, este salón no otorgó un premio en metálico, los participantes coincidieron en que la mayor recompensa está en la itinerancia.

“Estar en varias oportunidades durante el mismo año en el país es atesorado por los concursantes”, acotó Bracho.
Seguidamente, el profesor Carlos Figueredo, titular de la Dirección de Cultura de la UCLA, expresó a los concurrentes el compromiso de la academia con la sociedad.

Precisó además que el número que distingue esta colectiva, 24, es versátil. Se asocia con nuestra historia patria y la libertad anhelada, agregó.

Lectura magistral

En Los 24 de Lara se contemplan distintos trabajos en el formato de 1×1. Las medidas fueron establecidas por los organizadores del concurso.

El montaje de la muestra estuvo bajo la tutela de César Lobo y Sandra García, miembros de la dirección de Artes Plásticas de la UCLA; Henri Riera, artista plástico y Al Vanegas, curador, museógrafo y creador.

Vanegas develó que las dimensiones de las acertadas propuestas pictóricas se adecúan a la galería que les dio cobijo. Por otra parte, dijo que la lectura de estos trabajos se transformará con los distintos espacios museográficos que la reciban.

Compartir de maestros y jóvenes

Destaca el catálogo de la muestra que ésta pone en manifiesto las tendencias de la plástica larense.

“Los 24 de Lara dejan en su primera entrega un compromiso en el cual convergen generaciones de artistas, en abierta demostración del apego a esta tierra. Es una invitación para compartir experiencias y avanzar en el tiempo”.

Detalla además que las obras presentan un valor estético diverso, con marcada presencia de tonalidades rojas, amarillas, naranjas, azules, ocres y verdes con clara simbología del semiárido y la montaña.

Los consagrados y noveles que integran la exposición la describen como un compartir, un encuentro solidario donde se abren espacio distintos lenguajes.

Participan en el concurso los creadores Néstor Betancourt, Jorge Sánchez, Rosa Canelón, Manuel Rivero, César Lobo, Aguedo Parra, Juan Carlos Martínez, David González, María Arévalo, Juan Carlos Camacaro, Henri Riera, Armando Villalón, Héctor Urdaneta, Víctor Silva, Sandra Gutiérrez, Alirio Echeverría, Ramón Chirinos, Francisco León, Sergio Moraga, Alberto Riera, María Terán, Sandra García, Efraín Franco y René González.

Artistas complacidos

El laureado maestro Ramón Chirinos acompañó a Proinlara en cada etapa del concurso. Invitó a otros artistas sumarse a la segunda edición.

Sostuvo que es una oportunidad para el caudal de artífices que desean llevar su obra a otros lugares y señaló la posibilidad de llevarla al exterior a futuro.

El consagrado Armando Villalón apuntó que en este compartir quienes cuentan con amplia trayectoria se complacen en cruzar caminos con valores nuevos.

Por su parte, Néstor Betancourt elogió el viaje que emprenderán las pinturas. Lo mismo planteó el profesor Francisco León, director de la Escuela de Artes Plásticas.

Velada sinfónica

La Orquesta Sinfónica de Lara (OSL) sedujo a los melómanos en la velada. La música se unió al festín de trazos y pinceladas.

Luego de apreciar la muestra, el público disfrutó del tercer concierto de la temporada 2013 de la OSL. Mozart y Salieri: humano y divino se denominó el espectáculo que significó un paseo pedagógico por la impronta y rivalidad de Antonio Salieri y Wolfgang Amadeus Mozart.

El maestro Tarcisio Barreto Ceballos empuñó su batuta para conducir a los ejecutantes a un viaje por la Viena Imperial que presenció locura, genialidad y celos entre ambas figuras musicales.

El lenguaje universal confirió deleite,grandeza. La OSL honró la Sinfonía Veneziana de Salieri con su ovacionada ejecución.

Esa noche se evocó la dualidad entre los célebres virtuosos. Posteriormente sonó la Sinfonía Nº 41 de Mozart, titulada Júpiter.

Barreto expuso que dicha pieza es de las más brillantes del repertorio orquestal y con magistral interpretación, compartieron con la audiencia aristas de la creación musical.

La OSL, con 36 años de admirable labor, sigue en pie de lucha. Los problemas presupuestarios que enfrentan afectan a más de 160 empleados adscritos a la institución. Es la entrega la que mantiene unido a este emblema de la capital musical que lidia con una partida reconducida.

Jueves tras jueves reafirman su compromiso con el público cautivo. Entre tanto, siguen a la espera de una respuesta favorable de la Gobernación del estado Lara.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Plataforma Unitaria en Lara ratifica su apoyo a Edmundo González #29Abr

Las organizaciones que integran la Plataforma Unitaria en Lara, junto a otros partidos políticos de la entidad ratifican su apoyo al candidato unitario Edmundo González Urrutia y afinan detalles sobre la estrategia de defensa del voto.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -