#Opinion: Lo pequeño es hermoso. Por: Jorge Euclides Ramírez

-

- Publicidad -

Los graves problemas de contaminación que actualmente tenemos en el planeta y los cambios climáticos que ya asoman sus escatológicos resultados cotidianos mediante inundaciones, sequias y en general los frecuentes trastornos ambientales que sufrimos, debieran hacernos repasar un libro que fue best seller en la década de los setenta del siglo pasado. Lo Pequeño es Hermoso de Ernest Schumacher, donde su autor expone que frente al acelerado proceso de industrialización que generaba el Smog contaminante se debía aplicar un esquema económico donde las cargas intensivas de mano de obra se antepusieran a las cargas intensivas de capital, en dos platos, optar por la mano de obra antes que por las maquinarias que la desplazaban.
En este mismo orden de ideas el Club de Roma apostaba por un desarrollo económico sustentable, indicando con ello que debía colocarse en el tope de la agenda productiva el tema ecológico. Así en la sumatoria y convergencia de postulados económicos y ecologistas el humanismo convertido en planificación proponía a los poderosos del mundo una respuesta estructural a la coyuntura civilizatoria que se vivía en aquellos tiempos.
Esta por demás decir que todos estos planteamientos fueros desoídos y calificados como fantasías apocalípticas inspiradas por miedos mas propios de la literatura de ciencia ficción que por el análisis sobrio y científico emanado de los estudios de las empresas transnacionales. El resultado a la vuelta de cuarenta años es que el calentamiento global y los dramáticos cambios climáticos son una realidad constatable que se ha convertido en problema instalado en el tope de la agenda de los países más poderosos de la Tierra.
Frente a este dramático panorama toca a todas las actividades realizadas por el hombre entrar en proceso de revisión para adaptarse al esquema de soluciones que de alguna manera reorienten los sistemas productivos por el camino de sustentabilidad ecológica.
A este reto no puede escapar la ganadería, actividad que genera algo más del doce por ciento de la contaminación atmosférica, producto de los pedos bovinos y los gases emanados por la fermentación de ensilajes defectuosos. Esto sin contar los daños colaterales que producen en los humanos el cultivo de forrajes en grandes extensiones que obligan al uso intensivo de químicos dispersados por vía aérea, intoxicando con ello a los grupos humanos que habitan los contornos de estas siembras.
Imbuidos dentro de esta problemática y asumiendo el reto de transitar el camino de las soluciones ecológicas los socios de Asocrica tratarán este complicado tema en las séptimas jornadas productivas que se realizarán en Carora del 21 al 23 de este mes. A este respecto el doctor José Rincón dictará una conferencia donde explicará el manejo de rebaños bovinos lecheros en un sistema Silvo-Pastoril.
Este sistema presenta varias ventajas tanto desde el punto de vista económico como ecológico. Su problema es que para instalarlo se requiere de algún tiempo y además se necesita de una etapa de inducción que capacite a los productores en la aplicación de ciertos conocimientos botánicos.
Fundamentalmente el manejo S-P se fundamenta en la siembra y mantenimiento de tres niveles de vegetación. Una es el pasto, otra el de plantas forrajeras autóctonas y el tercero uno de arboles de envergadura, tres niveles que garantizan alimentación para todo el año a los animales sin necesidad de contar con ensilajes. Esto comporta un gran ahorro debido a que la complementación entre estos tres niveles vegetales aportan energía y proteínas, disminuyendo o sustituyendo, según el caso, el uso de forrajes y alimentos concentrados, los cuales actualmente representan altos costos para el ganadero.
Por otra parte este tipo de alimentación combinada reduce en buen porcentaje la producción de gases estomacales en el rumen y por ello decrece en la misma proporción la emanación de elementos contaminantes a la atmosfera. Si a esto le sumamos que también se reducen o eliminan los ensilajes y se le agrega Nitrógeno Diatómico (N2) al suelo, vemos como además de un ahorro económico el sistema Silvo-Pastoril es una alternativa ecológica formidable.
Lo importante de tratar este tema en las jornadas Franco Cerutti, este año en homenaje a Leonardo Borreggini, es que estarán presentes académicos, investigadores y ganaderos comprometidos con la actividad lechera de forma cotidiana. Ergo, gente de aprender y de hacer.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

«El crimen organizado y Maduro se nutren mutuamente»: Julio Borges denuncia la amenaza del Tren de Aragua #27Abr

El dirigente político venezolano Julio Borges y la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, alzaron sus voces este viernes para denunciar la creciente amenaza que representa la organización criminal El Tren de Aragua, catalogándola como una organización terrorista.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Detenido un hombre armado con una espada tras atacar a varias personas en Londres #30Abr

Un joven de 13 años murió y otras cuatro personas resultaron heridas el martes luego de que un hombre armado con una espada atacó a varias personas y a dos agentes de policía en la comunidad de Hainault, un suburbio en el este de Londres.
- Publicidad -
- Publicidad -