Cuatro muestras llegan a la Casa Grande de Barquisimeto

-

- Publicidad -

Tú y yo, un solo corazón del artista plástico David González, EXI(S)T, Contradicciones de la materia del fotógrafo Rodrigo Benavides, Razas de la artista Lourdes Peñaranda y María de la Onza, desdoblamientos de un rito del fotógrafo Gustavo Marcano son los títulos de las muestras que el próximo 23 de marzo se abrirán en los espacios del Museo de Barquisimeto.

La alianza de la Casa Grande de los barquisimetanos con el Museo Nacional de Arte Popular, Museo Carmelo Fernández de San Felipe y Museo Nacional de la Fotografía, nos permitirá adentrarnos a interesantes propuestas expositivas, desde el arte popular contemporáneo hasta la fotografía.

- Publicidad -

Tú y yo, un solo corazón

El artista larense David González “Guaraposimple”, nos deleitará con la propuesta Tú y yo, un solo corazón, muestra itinerante que ha recorrido importantes ciudades del país, entre estas, Caracas, donde todo comenzó hace dos años.

Con esta exposición, explicó Taimara Jiménez, coordinadora general de la institución, pretenden “mostrarle al espectador otra de las muchas caras del arte popular”.

- Publicidad -

“Para llenarnos el alma de colores y sorpresas, para conmocionarnos y reconocernos con un lenguaje propio, de nosotros, del fondo de nuestra venezolanidad”.

Jiménez señaló que González es un artista integral, que al igual que el arte popular, es insurgente, libre, innovador, cuya obra posee una gran fuerza expresiva y un impactante uso del color, que no tiene miedo a los materiales y a las técnicas, que rompe reglas y que posee un compromiso social y político, que es subversivo, ya que cuestiona e ignora las reglas de representación tenidas por “cultas” y “racionales”.

Un artista, que sin lugar a dudas, proviene del pueblo, de su contexto y preocupaciones, de aquellos que no están culturalmente adoctrinados o socialmente condicionados”. Añadió que “Guaraposimple” es un artista popular contemporáneo, autodidacta, pero jamás ingenuo. Existe fuera y contra el sistema, su arte es un arte de resistencia.

Contradicciones de la materia

El fotógrafo Rodrigo Benavides descubrirá las imágenes que le dan vida a la muestra EXI(S)T, Contradicciones de la materia

“Esta propuesta expositiva, concebida, desarrollada y dirigida a docentes, estudiantes, artistas y público en general, aborda el complejo tema de la ocupación del paisaje por parte de la chatarra y la basura desde la representación fotográfica directa -es decir, aquella que no sufre modificaciones ni trucajes- en blanco y negro y color”.

Se conoció que a partir de un viaje por el estado Lara en el año 1991, que hizo posible registrar estos ámbitos del impacto físico sobre la geografía no del todo conocidos por el gran público, se estructura un relato constituido por imágenes y textos breves compaginados que tienen como propósito inducir a la reflexión individual y colectiva en torno al deterioro ambiental y su repercusión en la vida contemporánea.

Razas

De la mano con el Museo Carmelo Fernández de San Felipe, la Casa Grande se colmará con la muestra Razas de la artista Lourdes Peñaranda.

“Se trata de una propuesta que a primera vista pareciera objetivamente fría, pero que nos invita a reflexionar sobre nuestra propia condición, haciendo que el espectador se busque y se reconozca a sí mismo en alguna de las composiciones específicas, según su procedencia particular”.

María de la Onza

El fotógrafo Gustavo Marcano presentará María de la Onza, Desdoblamientos de un rito.

La muestra es un proyecto expositivo llevado a cabo por la Fundación Museos Nacionales, por el intermedio del Museo Nacional de la Fotografía y el apoyo de la Gobernación de Yaracuy, la Corporación de Turismo del estado Yaracuy (Coryatur) y el Museo Carmelo Fernández. La exposición costa de 60 fotografías en blanco & negro y color, realizadas por el fotógrafo venezolano Gustavo Marcano, realizadas desde el año 2004, las mismas son de carácter documental, y expresan la visión personal del autor sobre el culto sin manipular la escena fotografiada. La gran mayoría de tomas fueron hechas principalmente en Quibayo y Sorte.

Las cuatro muestras se inauguraran el día sábado 23 de marzo a las 4:00 p.m., en las instalaciones del Museo de Barquisimeto.

Convocatoria

El museo abre la convocatoria para El Salón La Campaña Admirable en la Batalla de Los Horcones, que se desarrollará con motivo de las actividades conmemorativas al Bicentenario de la Campaña Admirable.

La recepción de obras para este salón será entre los días 17 y 28 de junio del año en curso. Dicha muestra será presentada en las instalaciones del Museo de Barquisimeto el día 14 de julio.

Igualmente, se convoca a los creadores larenses a fin de participar en la exposición Arte en cruz que se inaugurará en los espacios del Museo de Barquisimeto el día 3 de mayo, en honor a la Cruz de Mayo.

La recepción de obras para esta exposición estará abierta a partir del 25 de marzo hasta el 30 de abril.

Fotos: Cortesía eventos

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Pedro Sánchez decide seguir como presidente de Gobierno en España #29Abr

Tras una semana de intensas especulaciones y un parón en sus actividades oficiales, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha confirmado este lunes su decisión de continuar al frente del ejecutivo.
- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -