Juanes muestra su vida en Persiguiendo el Sol

-

- Publicidad -

Destrozado por la desintegración de su grupo Ekhymosis y temeroso de no tener un futuro en la música, Juanes vendió sus pocas posesiones en Medellín y decidió irse a probar suerte en Estados Unidos.

Eran finales de los 90 cuando tomó un vuelo con destino a Miami en el que, casualmente, viajaban los Aterciopelados, que iban como nominados a los premios Grammy.

- Publicidad -

“Dios mío, ¿qué estoy haciendo? Dame fuerzas para seguir adelante”, pensó entonces el rockero colombiano sin imaginarse que apenas tres años después, y tras pasar también duras épocas en Nueva York y Los Ángeles, conseguiría él mismo el primero de 19 Latin Grammy y dos Grammy y llevaría sus canciones a lugares remotos que ni siquiera soñó algún día visitar.

Esta es una de las anécdotas que Juanes relata con gran candidez en Persiguiendo el Sol, un libro autobiográfico que sale a la venta mañana, en español e inglés (Chasing the Sun), bajo el sello Celebra del grupo Penguin, y que dice él mismo escribió sin la ayuda de un “ghostwriter” (escritor fantasma).

“Nunca pensé que iba a escribir”, confesó el cantautor de éxitos como A Dios le pido y La camisa negra en una entrevista reciente a la AP. Y dijo que en total tardó unos seis meses entre la recolección de fotografías -que abundan-, la escritura y la revisión del texto.
En Persiguiendo el Sol, Juanes habla de una época de fracasos en la que sintió que pisó fondo.

- Publicidad -

“La verdad me siento muy agradecido hoy con Dios, con la vida, con la música”, dijo. “Han pasado muchas cosas, la mayoría que ni en el sueño más grande y más ambicioso pude haber tenido. Es como una historia mágica que se ha hecho realidad y lo quería compartir con los fans por esa misma razón. Sin ese camino recorrido no podría estar aquí”.

-En su libro aborda momentos felices de la infancia, adolescencia y juventud, y momentos menos felices, como una hermana que está en coma desde hace 20 años y brotes de violencia que cobraron la vida de un amigo y un primo hermano en Medellín. ¿Cómo fue revivir esos momentos?

-Han sido momentos que han estado prácticamente siempre conmigo. Fue como un viaje muy especial a ese lugar recóndito de mis pensamientos… Son parte de la vida de uno que hay que aceptar y volverlo positivo y es lo que he tratado de hacer toda la vida, a través de mi música. La vida te enseña.

-Con tantas experiencias que habrá atravesado en su vida, ¿cómo seleccionó qué contar, de qué escribir?

-Yo creo que fue más bien un proceso natural. Cuando me senté frente a la computadora empecé a escribir sin escatimar detalles todo lo que podía recordar, cómo estaba, con quién estaba, qué sentía. No escogí cosas que pudiera compartir sino que pudiera recordar.

-En el libro habla ampliamente de su época con Ehkymosis e incluye montones de fotos del grupo … Pero en el capítulo que habla de la familia, no aparece ni una foto de Karen o de sus hijos.

-Sabes que fue como una decisión que tomamos mi esposa y yo … Cuando terminé (de escribir el libro) le dije ‘Léelo a ver qué te parece’ y decidí no poner esa parte de los nenes, de la casa. Quería dejarlo todo orientado a la música siempre.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -