Director del HCAMP: “No hay falta de incubadoras sino exceso de pacientes”

-

- Publicidad -

Tras la solicitud del diputado Johnny Colmenares durante la sesión en el Consejo Legislativo del estado Lara el pasado jueves, para una moción de emergencia por la presunta escasez de incubadoras en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, un equipo del diario EL IMPULSO se acercó ayer a este centro asistencial para indagar sobre la situación.

En este sentido, fue posible hablar con un miembro del personal de la Sala de parto, quien afirmó que desde el pasado lunes se vienen presentando dificultades para atender nuevos casos de alumbramientos prematuros, por la falta de incubadoras. También señaló que la información sobre este problema había llegado a la dirección del Hcamp ese mismo día, pero que hasta el momento no se manejaba ninguna información sobre propuestas para solucionar la situación.

- Publicidad -

El personal compartió que, como consecuencia de esto, desde el pasado lunes también habían tenido que remitir a madres de neonatos prematuros al Hospital del Seguro Social Pastor Oropeza y a otros centros de atención, donde no se cuenta con suficientes camas para este tipo de pacientes. Sin embargo, se confirmó que todas las incubadoras disponibles en el Hcamp están siendo efectivamente utilizadas por los recién nacidos pretérmino, tal como exigen las regulaciones, quienes no pueden ser dados de alta hasta cumplir con el periodo requerido.

Cabe destacar que los bebés pretérmino o prematuros son aquellos nacidos antes de alcanzar entre las 34 y 35 semanas de gestación.

Para cotejar la versión sobre esta información que maneja la directiva del Hcamp, se estableció un contacto telefónico con el doctor Ruy Medina, jefe del centro asistencial, quien aclaró que el verdadero problema no es la escasez de incubadoras, sino el exceso de pacientes.

- Publicidad -

También señaló: “Tengo entendido que en el Hospital Pediátrico Dr. Agustín Zubillaga, en la sección de perinatal, donde se reciben a los bebés que denominamos lactantes menores cuando se les da de alta del hospital, han reducido el número de camas”.

Esto implicaría que los bebés deben permanecer más tiempo en el área de neonatal del Hcamp, donde también son atendidos los recién nacidos que presentan problemas de salud que requieren observación y atención médica.
En cuanto a remitir madres de bebés prematuros a otros centros de salud, Medina afirmó que el Hospital del Seguro Social no cuenta con camas para este tipo de pacientes. “No tenemos a donde referirlos”, aseguró.

Consultado sobre las acciones que se están implementando para ofrecer una solución a las nuevas madres de neonatos prematuros que llegan al Hcamp, confirmó que se ha destinado una pequeña área en la sala de parto para atender, temporalmente, estos casos. “Nosotros siempre ofrecemos soluciones en el Hcamp”, destacó.

Advirtió, sin embargo, que la solución final debe provenir a través de un aumento de presupuesto, específicamente para el área de personal de enfermería del Hospital Pediátrico, con el fin de reactivar el número de camas que se ha visto reducido debido a la falta de enfermeras para atenderlas. “De esta manera dejaría de producirse esta situación”, señaló.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -