OMS insta a combatir la hipertensión

-

- Publicidad -

Este domingo se celebra el Día Mundial de la Salud, y en el marco de esta fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha elegido a la hipertensión como tema principal para el presente año, llamando a intensificar los esfuerzos para prevenirla y controlarla, pues se estima que en todo el mundo esta enfermedad afecta a más de uno de cada tres adultos mayores de 25 años, es decir, a cerca de mil millones de personas.

La hipertensión es uno de los principales factores que contribuyen a causar cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, que en conjunto representan la causa más importante de muerte prematura y discapacidad. Asimismo, se estima que esta enfermedad provoca cada año casi 9,4 millones de muertes por afecciones del corazón, y también contribuye a aumentar el riesgo de insuficiencia renal y ceguera.

- Publicidad -

Por tal motivo, en este día la OMS insta a todos los adultos del mundo a que se hagan medir la tensión arterial para poder controlarla, en vista que el riesgo de padecerla puede reducirse disminuyendo la ingesta de sal, siguiendo una dieta equilibrada, realizando actividades físicas con regularidad, así como evitando el consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas.

Cabe destacar que durante la Asamblea Mundial de la Salud de 2012, los estados miembros de la OMS establecieron la meta de reducir en un 25%, para 2025, el número de muertes prematuras por enfermedades no transmisibles.

Actividades en Lara

- Publicidad -

Haydeé Indriago, coordinadora regional de programas de la Dirección de Salud, anunció que este domingo 7 de abril, con motivo del Día Mundial de la Salud, participarán en forma conjunta con Fundela para promocionar estilos de vida saludables.

El punto de encuentro será en el estadio de fútbol Farid Richa, hoy a partir de las 7:00 de la mañana, donde tomarán muestras de sangre para despistaje de glicemia, como también harán pesquisas de hipertensión arterial.

“Las personas que deseen el despistaje de glicemia deben ir en ayunas”, recordó Indriago. Asimismo, tendrán módulos antiestrés, con las butacas y camillas masajeadoras aportadas por la Gobernación del estado Lara, en unidades móviles para toda la comunidad. También tendrán bicicletas para hacer spinning, yoga y bailoterapia, en conjunto con las actividades programadas por Fundela.

“El Día Mundial de la Salud se creó para promocionar la prevención en las comunidades, una falla que existe al observar que las consultas de pesquisas no son utilizadas como se desearía por la población”, dijo.

En este sentido, Indriago recordó que en todos los ambulatorios se cuenta con consultas gratuitas, pesquisas oncológicas, así como clubes para pacientes diagnosticados con hipertensión, diabetes o con algún tipo de discapacidad. “La prevención es más fácil y menos costosa que tratar una enfermedad crónica, por eso promovemos el programa Vida sana en todo Lara”, concluyó.

El Día Mundial de la Salud se celebra para conmemorar el aniversario de la creación de la OMS en 1948, y cada año se elige para ese día un tema de interés prioritario para la salud pública mundial.

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Falleció Francisco “Morochito” Rodríguez, leyenda del boxeo #24Abr

Fallece Francisco "Morochito" Rodríguez, considerado uno de los mejores boxeadores venezolanos de todos los tiempos y un ícono del deporte en el país.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -