Exitoso plan urbanístico del brasileño Jaime Lerner: Acupuntura urbana, intervenir la ciudad para revitalizarla

-

- Publicidad -

Pelota de artemisa en la punta de cinco agujas, para devolver bienestar a sectores de la ciudad enfermos de caos.

¡Stop! a la rutina revoltosa que interrumpe el avance ligero del peatón, que perjudica el tránsito de particulares y transportistas, que compromete espacios públicos y el quehacer de vecinos, que se desayunan con el retrato de quienes embargan 50 metros de aceras a la ciudadanía y emprenden negocio en la vía, instalando autolavados informales.

- Publicidad -

En el mesón del despacho de Jaime Lerner, arquitecto brasileño, estaban encarpetadas dos opciones para gestión de gobierno: entrar en combate ejecutando macroproyectos urbanos o meter la lupa en el área metropolitana de Curitiba-Edo. Paraná (Brasil) y resolver en paralelo irregularidades de cómoda resolución.

Siempre apostó a la planificación, obligó el desarrollo de sus sentidos y detectó nudos de caos que desmarañó al mismo tiempo. Optó por la segunda opción y en 2002, Curitiba fue considerada la quinta ciudad más moderna del mundo.

¿Acupuntura urbana?

- Publicidad -

“Tocar un área de tal modo que pueda ayudar a curar, mejorar, crear reacciones positivas y en cadena. En las ciudades, es necesario intervenir para revitalizar”, declaró Lerner para medios de comunicación en 2005.

En detalle, son intervenciones de menor impacto en zonas críticas para establecer orden, generar cambios y renovar sectores completos.
“En una calle donde compitan vendedores, vecinos y peatones siempre hay colapso. La idea es habilitar un espacio exclusivo para el comerciante, devolverle la acera al peatón y la paz, tras días de bullicio, a los vecinos. De eso se trata. Cientos de situaciones como estas en una ciudad dan como resultados caos colectivo”.

Con amplia cobertura, es posible aplicar la estrategia a situaciones relacionadas con transporte público y paradas, uso de suelos, complejos habitacionales, espacios de encuentro.

Lerner, quien fue electo en tres oportunidades alcalde de Curitiba y gobernador de Paraná en dos ocasiones, fue consultor de Asuntos Urbanos de la Organización de las Naciones Unidas y sus aportes en planificación urbana son valorados por especialistas en América Latina; incluso el proyecto de Red Integrada de Transporte, en oposición al sistema de metro, es modelo ejecutado en al menos 17 capitales.

Tres características de la acupuntura

Fiel lector, conozca el impacto y cuáles espacios son ideales para el plan urbanístico, a objeto de revertir el caos generado en los 100 o 50 metros próximos a su residencia, tomando medidas en positivo.

*Catalizadoras de cambio: Es decir, deben realizarse en espacios críticos que tengan un gran potencial de transformación, donde los cambios sean contundentes. La acción escogida debe responder a los problemas del espacio y de su contexto.

*Escala pequeña: Son proyectos acotados, de bajo costo y de rápida implementación. La escala es precisamente lo que ayuda a agilizar la renovación urbana, pues se pueden llevar a cabo varios proyectos rápidamente.

*Prioridad para los espacios públicos: Suele enfocarse en la transformación de espacios públicos, como parques, plazas, terminales, mercados, pues un cambio en éstos tiene el potencial de impactar y beneficiar a diferentes sectores de la población.

Red de espacios: renovación simultánea

Fijando atención en la cuadrícula barquisimetana, es oportuno señalar tres situaciones comunes:

*Autolavados y talleres mecánicos improvisados en la vía pública.
*Mercados populares que, cual moluscos, expandes tentáculos sin previo aviso.

*Terminales de carritos por puestos en avenidas principales de tres canales.

A juicio de Lerner, es posible ejecutar varios proyectos de acupuntura urbana de manera simultánea.

“La agrupación de estas intervenciones en un mismo barrio o zona de la ciudad, crea una red, un sistema de espacios que mejora la movilidad e imagen urbana de la zona.

Además, la formación de estos múltiples espacios renovados promueve una mayor transformación de la zona en su totalidad. Es poner en orden las cosas en varios puntos de la ciudad para favorecer a que hacen vida en un eje de 400 o 500 metros alrededor”.

¿Es tarea exclusiva de la municipalidad?, no necesariamente. La novedad del plan urbanístico de Lerner, es que puede ejecutarse por las autoridades municipales y la sociedad civil.

En este sentido, vístase de voluntad, tome la responsabilidad como bandera, transformando la realidad de su sector. Revitalice espacios deprimidos y pinte de bienestar el frente del vecino. Intervenga y pronto dará lecciones de compromiso a autoridades locales.
Fotos e ilustración: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -