Vicente Díaz: Nunca nadie ha podido decir que le descubrieron el voto

-

- Publicidad -

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, dijo que el sistema electoral venezolano es «sumamente confiable» y se encuentra evaluado desde el punto de vista informático, añadió que «es el único sistema 100% auditable en electrónico que hay en el mundo».

Dijo que el problema del CNE no está en la parte técnica, pues esta es «su principal fortaleza», sin embargo, dijo: «No podemos sentirnos orgullosos del ecosistema electoral venezolano». Indicó que el problema está en el uso de los recursos del Estado para la campaña electoral.

- Publicidad -

Explicó que el problema del ventajismo «no son los abusos puntuales», ya que «el problema real es la forma en cómo se visualiza la campaña electoral» que, según indica el rector, «promueve el abuso en el momento en que se decide o interpreta que quien defiende o favorece la obra de Gobierno puede hacerlo ilimitadamente (…) Son temas que van más allá de los abusos concretos», afirmó.

Dijo que aunque los canales privados, como Globovisión infrinjan la ley en algún momento, en el caso de Venezolana de Televisión (VTV) es importante, pues es el canal que «debe dar el ejemplo».

Reiteró que el voto es secreto y que «nunca ha habido nadie que haya podido decir que le descubrieron el voto».

- Publicidad -

Señaló que si alguien canta fraude sin haberlo, puede ser considerado como un «autogol» y «una abosluta irresponsabilidad». Afirmó que «afortunandamente» en las elecciones que ha habido, los candidatos han sido responsables al momento de asumir las derrotas.

Enfatizó que las garantías electorales son muy importantes. «Es muy importante el papel de los miembros de mesa, de los testigos. Dijo que si el Plan República cumple con sus funciones, al igual que los coordinadores de mesa «no hay ninguna razón para que ningún sector del país desconozca la elección».

Afirmó que las decisiones que se toman en el CNE deben afectar «a ambos bandos por igual» y eso no ha sido así, aseguró.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -