Gobierno de Lara asumirá obras de salud “si el Ministerio no las culmina»

-

- Publicidad -

Pero necesitan el finiquito por escrito por parte del MPPS: “Si el Ministerio no culmina las obras, el gobierno regional las asumirá”
Con respecto a las 17 obras que comenzó, pero nunca culminó o entregó el Ministerio de Salud en el estado Lara, María Teresa Pérez, directora regional de salud, explicó que fueron contratadas por el ente nacional.

“Si ellos consideran que no las van a concluir deben oficiar a la Gobernación del estado Lara la condición del contrato que hicieron, estatus de la obra, especificar que está cerrado y que cualquier otra empresa puede entrar a trabajar en ellas. Solo así el Ejecutivo regional puede dar continuidad a estas obras”, detalló Pérez.

- Publicidad -

Recalcó que esas obras fueron iniciadas de forma directa por el MPPS, a través de la Fundación Nacional de Edificaciones y Equipamientos Hospitalarios (Fundeeh), con empresas que la Gobernación ni siquiera conoce.

Mencionó que para la visita a Barquisimeto de la Ministra de Salud, Eugenia Sader, al acto de grado de los Médicos Integrales Comunitarios, no fueron invitadas las autoridades regionales de salud, de manera que no ha habido acercamiento para intercambiar ideas que busquen beneficiar a la colectividad.

Presupuesto

- Publicidad -

Sobre la ineficiencia que señaló Sader en el caso de la gestión de recursos en salud, María Teresa Pérez recordó que el MPPS envía una partida para el pago de personal, que aumentan conforme suben los salarios de los empleados.

“Para la partida de funcionamiento, no ha habido aumento desde el año 2008. Difiero de la ministra porque quienes trabajan con nosotros están plenamente capacitados para definir prioridades. De hecho, las obras que se han iniciado y los ajustes realizados se han hecho en base a los requerimientos que los centros han demandado”, dijo Pérez.

En este sentido, recordó que para finales del año pasado, dentro del presupuesto participativo que promovió el Ejecutivo Regional, ahora cada centro ambulatorio, incluso de los municipios foráneos, manejarán sus propios recursos, de manera que se elimine la burocracia en beneficio de la población.

Promover una Vida Sana

Las declaraciones de la directora de salud las realizó en la localidad de Yacural, donde estuvo instalada una clínica móvil, bicicletas estáticas y camas para masajes, dirigidas a toda la población.

Una actividad que realizaron en conjunto con Fundela, entidad que se encargó de organizar juegos para los niños y jóvenes de la comunidad. Realizaron consultas médicas para adultos y niños, entrega de certificado de medicina vial, vacunación para niños y también para las mascotas, módulo antiestrés, y despistaje de diabetes.

“Con estas unidades móviles queremos llegar a los municipios, con el objetivo de ofrecer atención primaria en salud a mayor número de personas, una de nuestras prioridades”, estableció Pérez.

Recordó que salud no es sólo ausencia de enfermedades, sino también que las personas puedan tener acceso a recreación, deportes y prevención.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -