Auditoría comprende revisión manual de los votos

-

- Publicidad -

Macario González, coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática del estado Lara, considera que la extensión de la auditoría al pasado proceso electoral, aprobada el pasado jueves por el Consejo Nacional Electoral, comprende la revisión del 46% de votos que no fueron auditados el 14 de abril de una forma manual y exhaustiva, que sí responde a la solicitud del candidato presidencial opositor Henrique Capriles, porque permite cotejar el comprobante de votación, con el cuaderno y las actas de escrutinio que en estos momentos tiene la oposición, el chavismo y el árbitro electoral.

«Vamos a seguir insistiendo para que el sistema electoral venezolano se revise, porque si bien como suele decir la rectora Tibisay Lucena: tenemos el mejor sistema electoral del mundo, es algo que sólo concierne a la plataforma tecnológico; después algunos de los componentes involucrados se ponen al margen de la legislación electoral y terminan por hacer un proceso electoral totalmente viciado”, dijo.

- Publicidad -

Asimismo, el dirigente rechazó las versiones que limitarán la revisión a sólo las papeletas emitidas durante el proceso, porque esto no fue expuesto por Lucena. En nombre de los factores de la alternativa democrática, González exige a la rectora respetar los términos en los cuales la auditoria ha sido planteada y aceptada por Capriles.

Otra excusa que considera débil es la inexistencia del conteo manual de votos en el sistema electoral venezolano, ya que los votos emitidos en el exterior se cuentan de esta forma, la cual también se establece para continuar el proceso de votación cuando tanto la máquina asignada como la máquina de contingencia fallan durante una jornada electoral. Ello sin contar la auditoría que ya se aplicó al 54% de los votos.

“Lo mejor sería que Lucena guardara silencio sobre la materia, porque puede responder a presiones muy fuertes del chavismo en las personas del diputado Diosdado Cabello y el alcalde Jorge Rodríguez, para montar una guerra psicológica dirigida a Henrique Capriles”, expresó.

- Publicidad -

Asegura que más allá de un problema de expectativas no cumplidas, se trata de un problema material de conteo de votos, cuya realización le haría un favor a la paz del país y a la democracia. “No hay otra manera de que eso sea una auditoria confiable”.

Aunque el objetivo es revisar los resultados electorales, González también señaló que el proceso de votación en Venezuela también es afectado por otras irregularidades que violan el principio de elecciones libres en el país, entre las cuales destacó la violación del perímetro fijado para evitar campaña en los centros de votación, la injerencia del Plan República sobre testigos de la oposición y el uso de cadenas de radio y televisión en pleno día de elecciones.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Inameh pronostica lluvias en gran parte de Venezuela para este domingo #28Abr

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este domingo la presencia de lluvias en gran parte del territorio nacional, con mayor intensidad en zonas como Zulia, Lara, los Andes, Barinas, Apure, Bolívar, Amazonas y el Esequibo.
- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -