Oposición condena cadena y amenazas del oficialismo

-

- Publicidad -

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, rechazó la cadena de radio y televisión transmitida en horas del mediodía mediante la cual el Gobierno pretende vincularlo con los hechos de violencia que se registraron en el país, luego de los comicios presidenciales.

“¡El Enchufado Mayor ahora mete cadenas para tratar de seguir sembrando sus mentiras! ¡La ilegitimidad no te la quita nadie!”, escribió Capriles en Twitter.

- Publicidad -

Por su parte, la coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos y Justicia de la Unidad, Delsa Solórzano, cuestionó las declaraciones de la ministra de Servicios Penitenciaros, Iris Varela, quien dijo tener “preparada una celda para Capriles”.

“Con sus declaraciones e insultos cree que debe ser más radical en sus acciones para justificar que, durante su ejercicio, no ha hecho más que llevar a Venezuela a los extremos de la catástrofe penitenciaria”, dijo la representante de la Unidad.

“¿Por qué en lugar de resolver los grandes problemas penitenciarios se dedica a mentir y atacar el liderazgo opositor? Sepa usted que Henrique Capriles, representa a más de la mitad de los venezolanos y eso debe respetarse”, enfatizó la también diputada al Parlatino.

 

Ministra acudirá a Fiscalía

En boletín de Prensa del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, la ministra Iris Varela, anunció que en las próximas horas consignará ante la Fiscalía General de la República evidencias de las acciones violentas instigadas en todo el país por el ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski.

“Nos preocupa el silencio mediático que pretende cubrir con un manto de impunidad las acciones criminales promovidas por el candidato derrotado. Este señor es un líder negativo, que tira la piedra y esconde la mano y quien llamó a sus seguidores a que con arrechera descargaran su odio. Todo esto implementando el mismo guión de hace 11 años”, denunció Varela.

Insistió la ministra Varela en que para algunos medios de comunicación social las ocho víctimas del fascismo no existen; “que no crean que el asesinato de estos ocho compatriotas va a quedar impune”.

A Capriles Radonski le increpó directamente con las siguientes palabras: “eres un derrotado, respeta la voluntad del pueblo porque las auditorías no cambian los resultados. Deja el odio contra las mujeres, deja el consumo de sustancias estupefacientes pues tus acciones sólo provocaron muerte, tristeza y desolación. Tu consuelo es que serás encerrado en una cárcel con mejores condiciones que las que heredamos y donde se te garantizarán todos tus derechos”.

 

Globosión repudia

El canal de noticias Globovisión, por su parte, en comunicado, expresó su posición ante la cadena nacional de radio y televisión transmitida este martes “con la interpretación del Gobierno sobre hechos de violencia ocurridos en el país los días 15 y 16 de abril”.

En el documento, explica que esta cadena, ordenada por el Ministerio de Comunicación e Información, “se presentó un relato parcial, acorde con la interpretación gubernamental, de algunos hechos de violencia ocurridos en Venezuela durante los días 15 y 16 de abril. La cadena presentó sonidos e imágenes de violencia real que conforme a la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, son elementos de violencia tipo “E” y su difusión está absolutamente prohibida en el Horario Todo Usuario”.

En este sentido, el canal repudia que el Gobierno “haga uso de una atribución legal, para presentar en un horario destinado a niños y adolescentes, elementos de violencia que los medios privados nos abstenemos de transmitir, para no violar la ley y para proteger el interés superior de los niños y adolescentes que podrían estar viendo la televisión en horas del mediodía”.

Un régimen democrático, analiza el canal, supone controversias acerca de políticas públicas o problemas específicos, pero supone también el respeto a los valores compartidos.

Dos visiones de país

Caracas, 23 de abril.- Tras la polarización política que siguió a la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999, los venezolanos “hemos escogido dos frentes de batalla donde se confrontan los dos proyectos de país”, dijo a la AFP Maryclen Stelling, socióloga y miembro del Observatorio Global de Medios.

“No hemos escogido eliminar a nuestros contrarios físicamente, sino en esos dos frentes. Es una confrontación simbólica”, agregó la especialista.

Twitter es otro frente de batalla importante, donde el chavismo organizó lo que llama su TROPA (Tuiteros Revolucionarios Organizados por la Patria), para responder al desorganizado ejército de tuiteros opositores.

El padre jesuita Wilfredo González, sociólogo y miembro del Centro Gumilla para la investigación social, dijo a la AFP que a este escenario se suma “un elemento que no se debe dejar de lado: este gobierno tiene mucho poder, y mucho poder mediático”.

“Si tienes un periodista (opositor) que dice algo, el gobierno tiene 50 periodistas que dicen lo otro. Si puedes montar una página en internet, al rato ellos arman dos; si la subes en dos idiomas, ellos la suben en cuatro. No es un grupo que está jugando al poder. Es un juego duro por mantener el poder”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -