Se necesitan 5 años para superar la crisis eléctrica

-

- Publicidad -

“La crisis en el sistema eléctrico no se va a resolver en 90 días, ni con incremento de tarifas, el problema se resolverá con una inversión sostenida”.

Las declaraciones las hizo el experto en sistemas eléctricos Luis Vásquez, quien dijo que un problema que se ha ido incrementando por más de catorce años, no se puede acabar en 90 días.

- Publicidad -

“Las deficiencias que presente el sistema se debe a la falta de inversión en los últimos 14 años, por eso es que en la actualidad se generan 15.500 megavatios, pero la demanda del país es de 18.600, eso quiere decir que hay un defícit de generación de 3.100 megavatios”.

Vásquez también desestimó que una posible alza en las tarifas del servicio eléctrico vayan a resolver el problema. Con lo que se recauda actualmente por el cobro de los servicios no alcanza para cubrir la nómina de 45 mil trabajadores en todo el país, mucho menos alcanzará para invertir en el sistema”.

Detalló que no se aumentan las tarifas desde el 4 de abril de 2009 y tratar de adaptaralas a la actualidad sería un incremento muy alto.

- Publicidad -

“El problema es que las alzas deben hacerse sostenidamente cada año, con un porcentaje pequeño, pero si ajustan las tarifas  a precio real de una sola vez habrá un estallido social y eso no le convendría a nadie”.

Cree que debe planificarse una inversión día a día, con un presupuesto exclusivo para atender el sistema y no con inversiones esporádicas que se hacen con créditos especiales. “Debe hacerse una inversión diaria y revisión de las fallas también a diario, porque se debe verificar qué es lo que hace falta para que el sistema funcione eficientemente, solamente así se superará las crisis, pero los resultados se verán en tres o cinco años”.

Lamentó que los ingenieros de mayor experiencia, que conocían con detalle el sistema, fueran despedidos y en la actualidad solo hay  ingenieros recién graduados que no tienen el mismo conocimiento. Dice que debería haber una combinación de personal joven y experimentado.

Mencionó también que el 40% de las megavatios que se produce en la actualidad es consumido por tomas ilegales. “Esas personas no pagan y Corpoelec no tiene manera de recuperar esa pérdidas”.

El coronel Juan Carlos López criticó la medida de militarizar las plantas eléctricas y aseguró que eso no solucionará el problema.

“La guardia está para garantizar el orden público, la están desviando de sus funciones, además creo que ningún venezolano vaya a estar pendiente de sabotear el servicio eléctrico porque se perjudica a sí mismo».

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

AvanceIMP | Primero Justicia en Lara renuncia a usar sus símbolos y ratifica apoyo a la Unidad #26Abr

La directiva de Primero Justicia en Lara anunció este viernes, 26 de abril, que renuncia a usar sus símbolos y ratifica apoyo a la Unidad de cara a las elecciones presidencial del 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -