Cruz Roja Internacional cumple 150 años: Voluntariado mundial de acción humanitaria

-

- Publicidad -

El amor al prójimo fue inculcado por el propio Jesucristo cuando estuvo en la tierra, un mandato que muchos cristianos siguen al ayudar incluso a personas desconocidas pero que enfrentan alguna calamidad.

De esta manera, la vida de los voluntarios de la Cruz Roja Internacional, quienes suman millones en todo el mundo, ofrecen sus fuerzas, energías, pasión y tiempo para mejorar las condiciones de las personas que son víctimas de desastres naturales, guerras y situaciones en conflicto.

- Publicidad -

Es así que en todo el mundo es reconocido el emblema de la Cruz Roja como una entidad imparcial que busca el beneficio de la humanidad sin distingo político, religioso, económico o racial.

El símbolo es respetado por las partes en conflicto, por gobiernos, grupos religiosos y personas en general.

En ocasión de celebrarse este 8 de mayo su Día Internacional, en la sede de la Cruz Roja Lara, ubicada en la urbanización Patarata, se realizará un acto protocolar para recordar la historia de su creador, Henri Dunant, como también para entregar reconocimientos a quienes han promovido la actuación voluntaria en la región.

- Publicidad -

Un poco de historia

El 8 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Cruz Roja Internacional, fecha escogida por coincidir con el día de nacimiento de su creador, el suizo Henri Dunant, quien puso su empeño en ayudar a los heridos de la batalla de Solferino al ver la cantidad de sufrimiento en ambos bandos: austríacos y franceses-italianos.

Después de vivir entre tantas penurias y mortandad, Dunant redactó un documento para políticos influyentes de la época, reyes, militares y filántropos conocidos, a finales del año 1892, para crear una institución imparcial para atender a los heridos de guerra, sin ningún tipo de distinción.

En el año 1863 se reunió la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública decide instituir una comisión para examinar la posibilidad de poner en práctica las ideas de Dunant, así nació la Cruz Roja y más tarde la Media Luna Roja.

En Lara

La Cruz Roja Venezolana, seccional Lara, nació en el año 1933, y aunque su labor fue interrumpida, desde 1979 tomó fuerza gracias a la dedicación y perseverancia de un grupo de ciudadanos, quienes fueron dirigidos por el doctor Nelson García García, cuyo nombre lleva la sede de Barquisimeto.

Uno de los sueños del doctor García es poner en funcionamiento la Maternidad, cuya infraestructura está levantada, pero falta presupuesto para ciertos equipos y plantas eléctricas, en vista de la necesidad de este servicio para la región.

En la actualidad y de forma constante imparten el curso de Primeros Auxilios, el cual es realizado casi siempre por jóvenes que quieren pertenecer al voluntariado de la Cruz Roja, como también previo a ingresar a la carrera de medicina.

Cuentan, además, con la Brigada de Salud, cuyos integrantes buscan promover la práctica de estilos de vida saludables.
No puede faltar la actuación del voluntariado en caso de accidentes naturales, porque se coordinan en todo el país para la recolección de alimentos no perecederos, ropa y agua, entre otros implementos necesarios, para quienes hayan quedado sin hogar, familia o en estado delicado de salud.

Tienen la Unidad de Socorro, Dirección Nacional de Proyectos, entre otros grupos de voluntarios, quienes en general buscan el bienestar colectivo.

Proyectos locales

Con el paso del tiempo, la idea original de Dunant no sólo ha perdurado, sino que ha prosperado en cada una de sus sedes mundiales, como recalcó Orminda Luján, directora de difusión de la Cruz Roja Venezolana, seccional Barquisimeto.

Janeth Castillo, directora de la Unidad de Socorro; y Leonar Yaraure, director de la Cruz Roja Juventud, hablaron sobre los proyectos locales que se realizan en estado Lara, bajo el patrocinio de la organización.

En cuanto a la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) en jóvenes, la Cruz Roja Lara implementó un proyecto educativo en el Liceo Bolivariano Lisandro Alvarado, específicamente a estudiantes de séptimo, octavo, noveno y cuarto año de educación básica y diversificada, como precisó Janeth Castillo.

“Dentro del proyecto que abarcó más de 600 jóvenes, también incluimos charlas sobre la prevención del cáncer de cuello uterino y del embarazo en adolescentes”, agregó Castillo.

Informó que superaron la meta inicial de población meta, la cual era de 445 estudiantes, puesto que capacitaron a 646, un incremento del 148% con respecto al objetivo.

“Mejoraron sus conocimientos sobre la salud reproductiva a través de la difusión de mecanismos de  prevención, con estrategias lúdicas, fomentando valores de autoprotección y crecimiento personal. Les aclaramos muchas dudas que manifestaron los muchachos”, detalló Castillo.

A la par de esta actividad educativa, voluntarios de la Cruz Roja Lara, también trabajan promover el cuidado al ambiente, con tareas sobre el cambio climático, fomentar estrategias de conservación y protección del entorno en el cual vivimos.

“Este proyecto lo realizamos en El Vigiadero, municipio Jiménez, donde hemos apoyado a 69 familias, a quienes les hemos enseñado a participar y hacer cambios de comportamiento social e individual dirigidos a la protección del ambiente”, señaló Castillo.

Asimismo, les han instruido sobre las consecuencias del cambio climático, como también en la prevención del dengue, en cuanto a una buena disposición de la basura, eliminar los potenciales criaderos del mosquito aedes aegypti (ente transmisor) y explicar la importancia de mantener bien tapados los tanques, pipas y pipotes donde almacenan el agua.

Esta actividad también la realizarán en el Decanato de Administración y Contaduría de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, así como en las unidades educativas Monseñor Benítez y Juares.

Por su parte, Leonar Yaraure, comentó que en este nuevo aniversario felicita a todos los jóvenes que han prestado su apoyo voluntario en la Cruz Roja, y en su caso, resalta que trabajar en esta institución le ha traído satisfacciones de vida.

“Somos la primera red de ayuda humanitaria y ambulatoria en el país”, recalcó Yaraure.

Principios Fundamentales

Humanidad: El movimiento internacional se esfuerza, bajo su aspecto internacional y nacional, en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias. Tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a la persona humana. Favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.

Imparcialidad: No hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político. Se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes.

Neutralidad: Con el fin de conservar la confianza de todos, el movimiento se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso e ideológico.

Independencia: El movimiento es independiente, siempre conservan una autonomía que les permite actuar siempre de acuerdo con sus principios.

Voluntariado: Es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.

Unidad: En cada país sólo puede existir una sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.

Universalidad: El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en cuyo seno todas las sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.

Usos del emblema

Según estudios recientes se determinó que la Cruz Roja y Media Luna Roja, como marca, es la segunda mayor reconocida en el mundo.

En este sentido, Orminda Luján, directora de difusión de la Cruz Roja Barquisimeto, recalcó que su utilización está consagrada por el derecho internacional humanitario y son emblemas protegidos.

Los emblemas de la cruz roja, la media luna roja y el cristal rojo son símbolos de protección en tiempo de conflicto armado.

Todos los componentes del movimiento deben ajustarse a la representación gráfica de una cruz roja, una media luna roja o un cristal rojo sobre fondo blanco.

Es conocido, de forma lamentable, que el emblema, antes reconocido y respetado en todo el mundo, hoy sirve de blanco en guerras en las que no se aplican ningunas normas.

En este sentido, la Seccional Lara promueve el conocimientos de las normas del derechos internacional humanitario y el respeto por el emblema que ha llegado a ser el símbolo de la acción independiente, neutral e imparcial.

“Ninguna persona particular, asociaciones, organizaciones benéficas o sociedades comerciales, no tienen derecho a utilizar el emblema, ni siquiera en actividades médicas o paramédicas (médicos, clínicas, farmacias, organizaciones no gubernamentales, laboratorios médicos o fábricas de artículos de higiene, entre otros)”, detalló Orminda Luján.

Dos usos

En el artículo 44 del I Convenio de Ginebra del 12 de agosto de 1949 se hace la distinción entre el uso protector y el uso indicativo de los emblemas y se enuncian las normas generales por las que se rigen estos dos usos:

Uso protector: el uso del emblema a título protector es la manifestación visible de la protección que en los Convenios de Ginebra se confiere al personal, a las unidades y a los transportes sanitarios.

Uso indicativo: el uso del emblema a título indicativo, tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra, muestra que una persona o un bien tiene un vínculo con el movimiento internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Nunca se insistirá suficientemente en la importancia de distinguir entre los usos protector e indicativo de los emblemas.
Incumbe a todos los miembros del movimiento la responsabilidad de proteger y respetar los emblemas y evitar su uso incorrecto.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Canciller de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco

Costa Rica con «alta preocupación» sobre las elecciones en Venezuela #22Abr

El canciller de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, ha expresado que se mantendrán vigilantes con el proceso electoral en Venezuela
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -