Fiscal de la CPI se reunió con Nicolás Maduro #22Abr

-

- Publicidad -

Nicolás Maduro, presidente venezolano, recibió la tarde de este lunes 22 de abril en el Palacio de Miraflores al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan; es la cuarta visita del funcionario desde 2021.

Según informaciones de medios nacionales, el fiscal aterrizó en Venezuela para el lanzamiento de «un plan de trabajo» entre la CPI y el gobierno venezolano.

- Publicidad -

En las redes sociales se aprecian una serie de videos del recibimiento de Maduro a Khan en Miraflores, y se espera que haya declaraciones del mandatario nacional en referencia al encuentro.

El fiscal también sostendrá una reunión con Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional durante esta visita al país caribeño. 

Caso Venezuela I, investigación en curso de la CPI

La CPI continúa investigando al Gobierno de Venezuela desde noviembre de 2021 cuando el país sudamericano se convirtió en el primero con una investigación formal de la CPI. La apertura del caso estuvo a cargo de Karim Khan, por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por Venezuela en 2017. «Venezuela I» es el nombre de la investigación en curso.

El 1 de noviembre de 2022, la Fiscalía presentó una solicitud ante la Sala de Cuestiones Preliminares por la que pedía autorización para reanudar la investigación en esta situación.

En junio de 2023, la Sala de Cuestiones Preliminares I autorizó a la Fiscalía de la CPI a reanudar su investigación.

El gobierno de Venezuela perdió una apelación ante la CPI en marzo de 2024, en la que solicitaba detener las investigaciones. La Sala de Apelaciones rechazó los argumentos presentados por Venezuela y confirmó la decisión de continuar con las pesquisas.

La investigación busca determinar la verdad y si existen motivos para formular cargos contra alguna persona implicada en los hechos.

Reacciones  a la visita de Khan

El partido dirigido por María Corina Machado, Vente Venezuela, se pronunció por medio de sus redes sociales sobre la visita de Khan para denunciar que seis miembros de su equipo fueron detenidos por las autoridades venezolanas. Tildan esto como «secuestros».

Recordaron, además, que otros seis integrantes del partido se refugiaron en la Embajada de Argentina en Caracas para protegerse tras las órdenes de captura que emitió la Fiscalía venezolana en su contra por presunta implicación en planes desestabilizadores.

«El Fiscal de la Corte Penal Internacional Karim Khan, está en nuestro país. Es oportuno recordar que tenemos 6 jefes del @ConVzlaComando secuestrados por el régimen y 6 compañeros refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas.  ¡Exigimos la inmediata liberación de todos los presos políticos y el cese de la persecución!», acusaron.

Asimismo, el abogado Joel García quien es parte de la defensa de Rocío San Miguel, activista detenida el pasado 9 de febrero, cuyo caso ha sonado a nivel internacional, pidió al Fiscal un encuentro.

«Si el Fiscal de la Corte Penal Internacional @KarimKhanQC  nos pudiera atender un ratico, se lo agradeceríamos», apuntó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Eduardo Soteldo
Eduardo Soteldo
Periodista de El Impulso

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial Tradición en Línea abrió sus Inscripciones el pasado 20 de mayo

Fundación Bigott extiende una invitación a participar en su programa formativo en línea que ha hecho posible que el público nacional e internacional pueda gozar de un aprendizaje teórico y práctico de la cultura popular desde cualquier parte y en cualquier momento.
- Publicidad -
- Publicidad -