40 cirugías oncológicas menos a la semana

-

- Publicidad -

En asamblea permanente se declararon los médicos del Hospital Luis Gómez López, la tarde de ayer, por las fuga de gases en los pabellones de cirugía que los obligó a declarar el cierre técnico en el área, además del mal estado de los equipos médicos y quirúrgicos (algunos inoperantes) y déficit de personal en general para atender a los pacientes.

Los médicos denunciaron que la válvula que suministra los gases a los pabellones está rota, sostienen que esa situación pone en peligro la vida de todos los trabajadores, no sólo de esa área, también a los que trabajan en los servicios cercanos.

- Publicidad -

El electrobisturí y el equipo de laparascopia también presentan fallas, además del sistema de aspiración de la sala de recuperación y pabellón. “Estamos dejando de hacer 40 cirugías oncológicas cada semana, hay una lista de 1.300 personas en espera para operarse en este hospital, comentó Freddy Rincón, urólogo del centro médico.

Sostuvo que sus labores asistenciales y docentes han tenido que ser interrumpidas a diario porque los materiales quirúrgicos (pinzas, tijeras y porta agujas), no se sustituyen. Dicen que los medicamentos anestésicos siempre son insuficientes y que el equipo de esterelización está dañado desde hace 10 años.

Reveló que la exigencia es que se abra la unidad de cuidados intermedios posperatorio (Cipo), aseguró ese servicio está casi dotado con el equipo médico, incluyendo al intensivista, pero falta el personal de enfermería. Detalló que el déficit de enfermería es en todas las áreas al igual que el equipo de anestesiologos, que también es insuficiente.

- Publicidad -

Los profesionales de la salud se declaran en asamblea permanente (seguirán haciendo las peticiones) para eso, a manera de protesta, suspenderán las consultas a pacientes que van por primera vez y la planificación de turnos quirúrgicos hasta que se resuelva, de manera definitiva, la situación de los pabellones de cirugía que forzosamente están en cierre técnico por la falla y dirigirán las referencias de los pacientes quirúrgicos a otros centros de salud.
Carlos Acosta, puntualizó que los residentes de cirugía permanecerán en el hospital realizando actividades académicas, que no serán remitidos a otros hospitales.

El personal médico en medio de un comunicado exige a los directivos del centro hospitalario y la Dirección de Salud del estado Lara, la entrega de los pabellones nuevos, que les devuelvan el auditorio donde hacen las actividades del posgrado de cirugía, que se los quitaron desde hace seis meses para usarlo como depósito.

Piden también la dotación de secretarias para la coordinación de docentes y pabellones de cirugía, porque hay una sola para pabellón, docencia y anestesiología y cuando sale libre se paraliza la actividad administrativa.

Demandan que se dote el salón de postgrado de cirugía con vídeo bean, computadoras, impresoras y fotocopiadoras y que instalen los gases medicinales para el área de hospitalización de cirugía.
Los médicos reconocieron que la dirección hace esfuerzos para mejorar la situación del hospital, pero el bajo presupuesto y la ausencia de partidas han agudizados los problemas en los últimos años.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Especial | Lara se ahoga en un mar de árboles talados #26Abr

Sumario: La tala y quema indiscriminada de árboles en el estado Lara se ha convertido en una grave amenaza para el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes. Esta práctica ilegal ha provocado la deforestación de vastas áreas boscosas, lo que ha generado consecuencias nefastas como la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad, la disminución del caudal de los ríos y la intensificación de las sequías.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Plataforma Unitaria en Lara ratifica su apoyo a Edmundo González #29Abr

Las organizaciones que integran la Plataforma Unitaria en Lara, junto a otros partidos políticos de la entidad ratifican su apoyo al candidato unitario Edmundo González Urrutia y afinan detalles sobre la estrategia de defensa del voto.
- Publicidad -
- Publicidad -