En el Ateneo de Cabudare: Encuentro con la poesía y el llano venezolano

-

- Publicidad -

Entre cuerdas y bandolas tejemos poesía, se titula el espectáculo del programa Patio de las Letras del Ateneo de Cabudare y Maltiempo Editores, el cual se efectuará esta noche a las 7.00 con motivo de los jueves culturales que realiza la institución ateneísta.

La velada dedicada a la palabra, a la música y a nuestra idiosincrasia rinde homenaje a la bandola llanera y su presencia en la literatura. Así lo destacó Morelia Muñoz, integrante del sello editorial. “Para la ocasión, nuevamente los acordes llenarán el patio del Ateneo. En esta oportunidad estarán presentes la bandola llanera, el arpa llanera, nuestro cuatro, las maracas y el bajo, para interpretar piezas venezolanas de destacados compositores entre los que destacan Anselmo López, el Indio Figueredo, Ricardo Sandoval y Pedro Jiménez”. Participarán los músicos Jesús Durán (bandola y cuatro), José Virgüez (bandola y arpa), Jonathan Rojas (maracas), Freddy Bernal (cuatro), Pedro Jiménez (bajo y dirección musical). Los acompañarán los poetas Reinaldo Chaviel, María Auxiliadora Chirinos, Julio César Blanco Rossitto y Álvaro Ríos.

- Publicidad -

De interés

Muñoz expuso en la nota de prensa que la bandola es uno de los instrumentos destacados en la difusión de la música llanera, caracterizado por su gran sonoridad y versatilidad, lo que le permite ser un instrumento solista. “La bandola llanera en Venezuela tiene un repertorio muy amplio. Este repertorio por lo general es de tipo folclórico, desde la ejecución de pasajes y joropos en todas sus variedades”.

Añadió que la bandola llanera hoy en día es un «sentimiento que alberga la recia estirpe de sus tañedores en sus técnicas de rasgueo y pulsado”. Sustituye al arpa en la interpretación de pasajes y golpes de joropo en algunas partes del llano venezolano.

«Cuatro cuerdas repican y cuatro cuerdas trinan al unísono, hermanadas por la tierra donde nacieron, recorrieron el país entero dejando sus notas en cada lugar donde amenizaron el sonar de la cultura, uno el cuatro venezolano el otro la bandola venezolana que dan dulzura y alegría al corazón del venezolano», dijo.

- Publicidad -

“La invitación es para los seguidores de la mejor música llanera, para que nos acompañen al jueves cultural Patio de las Letras Ateneo de Cabudare Entre Cuerdas de Bandola Tejemos Poesía”.

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Iglesia venezolana celebrará 125 años de la consagración del país al Santísimo Sacramento #26Abr

Al cumplirse el próximo 2 de julio los 125 años de la consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) publicó el cronograma de actividades con las cuales la Iglesia Católica conmemorará tan importante acontecimiento.
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -