FMV: Venezuela no ha informado a la OPS sobre virus H1N1

-

- Publicidad -

Emplazar al Gobierno nacional a emitir boletines diarios en torno a la evolución del virus H1N1, acordó la Federación Médica Venezolana, posición que fue dada a conocer por el presidente de la organización gremial, Douglas León Natera, en conferencia de prensa, donde expresó que Venezuela “es el único país que no ha dado información sobre la influenza H1N1 a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el continente.

Al fijar posición en torno a la forma como se ha venido manejando este brote de influenza H1N1, precisó que se conoce información de todos los países, menos de Venezuela, indicando que es muy importante conocer las cifras porque las mismas orientan a los médicos y también a los pacientes en torno a la forma como afrontar el problema. 

- Publicidad -

Ratifico que no se consiguen vacunas contra la H1N1 en la ciudad de Caracas, “porque las recogió el ministerio (de Salud) para enviarlas al interior del país”, dejando sin protección a la capital. 

Reveló que luego de visitar el estado Mérida hace dos días, constató la grave situación en la cual se encuentra esa entidad federal y otros estados del país, así como la información y desinformación que de pronto vemos en la prensa nacional. 

Precisó que estamos en presencia de un brote de influenza, “no catarro ni gripe, sino influenza”, agregando que durante los años 2010, 2011 y 2012, luego de la pandemia de 2009, en Venezuela no se hizo la vacunación en forma adecuada por lo que no se puede constatar las personas que se han vacunado. 

- Publicidad -

Aseguró que en el ministerio de Salud dicen que han vacunado 3 millones de personas, pero existen constancias porque no se ha hecho el llamado a la población para que se vacune. 

Considera el presidente de la Federación, que la información epidemiológica es fundamental cuando surgen estos brotes y Venezuela daba información semanal sobre las enfermedades del país todas las semanas desde 1948 y “ahora el ministerio no la da como debe ser. 

-Nos llegó hoy la información de la semana 20, es decir con dos semanas de retraso, lo que hace que el epidemiólogo no tenga herramientas para trabajar-, aseguró ”. 

La Federación respalda la necesidad de divulgar las medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, pero hace un llamado al Ministerio para que se ponga en marcha la vacunación masiva de adultos mayores de 60 años, niños menores de 9 años (recomienda la Federación), mujeres embarazadas, personas inmunosuprimidas y/o con patologías de base, así como todo el personal de salud. 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -