Larenses en vilo por el futuro de su flor

-

- Publicidad -

El anuncio del ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra, sobre la decisión de despojar a la Gobernación del estado Lara de la administración de la Flor de Venezuela ha caído como golpe fulminante en el orgullo de larenses que reconocen la importancia de la actual gestión desconcentrada.

Según el Gobierno Nacional, la gestión del mantenimiento preventivo no se ha cumplido a cabalidad con los parámetros estipulados, lo cual representa un deterioro acentuado de la estructura del monumento.

- Publicidad -

Sin embargo, diversos especialistas dedicados al urbanismo, han manifestado su preocupación debido a que consideran que la centralización es un modelo ineficiente en la solución de problemas. De acuerdo a su criterio, la solución estaría por la vías del consenso y corresponsabilidad en la búsqueda del trabajo en equipo por el beneficio común.

 

Vecinos se reúnen

En consecuencia, vecinos pertenecientes a los consejos comunales Los Libertadores y Urbanización del Este, se reunieron en las instalaciones de la Flor de Venezuela para debatir sobre el tema.

- Publicidad -

Ambas organizaciones vecinales, coinciden que la estructura del monumento está acorde con las exigencias turísticas. Aunque reconocen que faltan algunos arreglos de mantenimiento para su óptimo funcionamiento, consideran que la actual gestión de la Gobernación del estado Lara ha sido aceptable.

Julio Colina, vocero del consejo comunal de la Urbanización del Este, expresó su total repudio por las declaraciones emitidas por el ministro, la cual considera arbitraria y antidemocrática.

“Nos preocupan las declaraciones de este calibre, porque es totalmente falso que la Flor se encuentra en situación de abandono. Nos sentimos en lucha por nuestra Flor porque todo se deteriora cuando cae en manos del Gobierno”.

Asimismo, declaró que no se trata de una lucha política, sino del beneficio del pueblo larense.

“En Venezuela somos un país democrático por lo tanto todo debe pertenecer a lo particular, es decir, no se pueden apropiar de un bien que depende del gobierno local”.

Al finalizar la asamblea, los vecinos concluyeron que la alternativa viable para la solución de este conflicto, deriva en mancomunar esfuerzos entre el gobierno nacional y el regional, lo cual pasa por la aprobación de recursos del primero y la administración del segundo. Todo esto, bajo la supervisión de los consejos comunales con un cronograma de planificación de acciones.

En total son más de 7.000 familia pertenecientes a estas organizaciones que se suscriben a la no apropiación del monumento.

 

Alto costo de reparaciones

Los vecinos informaron que establecieron contacto con representantes del Colegio de Ingenieros del estado, quienes concluyeron que se necesita técnicos especializados en el exterior para arreglar los mecanismos electrónicos.

 

Sentido de pertenencia

Marielys Sánchez, vocera, expresó que los consejos comunales tienen una labor importante en la gestión de la Flor de Venezuela. La junta directiva siempre es consultada para la realización de un evento, el cual debe ser aprobado bajo sus criterios ciudadanos.

 

Programación constante

Milagro Gómez de Blavia, presidenta de la Flor de Venezuela, expresó que a pesar de las informaciones generadas, la directiva del monumento seguirá trabajando para el disfrute de los espacios.

Además, reconoció que la Flor necesita mantenimiento en el núcleo electrónico que controla el abrir y cerrar de los pétalos (el cual actualmente se abre de forma manual), peceras, jardineras y limpieza de difícil acceso.

La Flor sigue sus actividades esta semana con la visita guiada de estudiantes, práctica de tai chi, sesión de capoeira, conciertos y espectáculos de carácter cultural.

 

Es necesario trabajar en conjunto

La Flor de Venezuela es ya un icono del pueblo de Lara, en donde constantemente se desa-rrollan actividades culturales y recreativas para todo público, además de la tradicional festividad cierre de año, por tanto, los anuncios efectuados por el Ejecutivo nacional en torno a la toma de este bien de la Gobernación nos llama la atención.

Así lo expresó Teodoro Campos, secretario general de Gobierno de Lara al ser consultado sobre la medida anunciada por el ministro de Turismo Andrés Izarra.

Reiteró que si este espacio debe ser refaccionado o recuperado por algún deterioro, “debería notificarse al Ejecutivo regional y ejecutarse los trabajos que a bien necesite, pues sólo se trata de trabajar en conjunto con el Gobierno municipal y nacional”.

-Es necesario que todos los bienes que tengamos los abordemos en conjunto, esos que son patrimonio histórico y/o cultural, se rescaten y se les efectúe su mantenimiento como lo establecen las leyes, con el único compromiso y fin de servir de beneficio al pueblo de Lara. Es ese el llamado sensato y sincero del Gobierno larense, apuntó Campos en el inicio de una obra del presupuesto participativo en el municipio Palavecino.

Recordó que el Ejecutivo regional no sufre de complejos al desarrollar programas como el Plan de Seguridad o el de Salud, de la mano con el Gobierno nacional.

LAPP

 

Falta Inversión

Luis Rodríguez Arenas, director consultivo de Concultura, acudió a nuestro diario para pronunciarse con respecto a la posible toma del Ejecutivo Nacional sobre la Flor de Venezuela.

Indicó que el hito urbano está “deteriorado” y denunció la falta de inversión para su mantenimiento.

Recordó que en 2009, cuando Henri Falcón asumió la Gobernación de Lara, Concultura propuso llevar las riendas de la Fundación Flor de Venezuela. Sin embargo la solicitud fue ignorada.

“Los grupos culturales plantean que en el lugar tengan cabida las manifestaciones autóctonas de nuestro estado”.

Rechazó que al crearse la personalidad jurídica del icono contrataran a 15 personas quienes, presuntamente, trabajaban en el Museo de Barquisimeto durante su debacle. “La única actividad importante en la Flor de Venezuela la hacía Concultura a través del programa Arte en la Flor, coordinado por Al Vanegas”. Condenó que la doctora Milagro Gómez de Blavia desplazara esa iniciativa por perseguir otros intereses. Señaló que la directiva del recinto habla de separar la política de la cultura. No obstante, comentó, Gómez aspira “a la presidencia del Concejo Municipal”. Advirtió que el Ejecutivo regional “podría desviar fondos” a través de los encuentros partidistas que allí se realizan.

LG

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | MCM agradece respaldo en su gira por Portuguesa: Confío en cada uno de ustedes #25Abr

María Corina Machado, agradeció este jueves 25 de abril el respaldo de los habitantes del estado Portuguesa e informó que en horas de la tarde seguirá su gira por esa entidad.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -