Los tambores de San Juan retumbaron en la ciudad

-

- Publicidad -

Devotos pidieron al Bautista salud, protección, prosperidad y unión entre los diferentes habitantes de la comunidad

Además de los oficios religiosos y bailes, se impartieron unos foros relacionados a la manifestación popular

- Publicidad -

Aunque el Día de San Juan Bautista se celebra con fuerza en otros estados del país, entre estos, Aragua, Mirada y Yaracuy, en Barquisimeto la tradición ha ido en ascenso.

De tal manera que ayer 24 de junio se llevó a cabo por octava oportunidad el habitual encuentro de San Juaneros y Culturas Afrodescendientes en La Carucieña, comunidad que se ha apropiado de la fiesta popular con el paso de los años y gracias al apoyo de diferentes cofradías, las cuales han hecho suyo el compromiso de honrar al precursor de Jesucristo.

Y es que al Bautista no le faltan mensajeros, tal y como se hacen llamar los organizadores de esta fiesta que arrancó desde la noche del domingo 23 con el velorio a San Juan, donde el compartir entre todos los San Juaneros es característico.

- Publicidad -

El domingo también tuvo lugar un foro sobre las culturas afrodescendientes y muestra de fabricación de instrumentos de percusión afrovenezolana.
Luego del velorio, el primer repique de tambores se escuchó ayer al culminar la eucaristía que ofició el padre Henry Mendoza y que se realizó en la cancha Cacique Tiuna.

Enrique Taborda y Jesús Yépez nos comentaron cómo nació esta costumbre en la ciudad de Barquisimeto y que promete extenderse en comunidades aledañas a La Carucieña.

“La fiesta de San Juan nace a partir de una promesa que se le hizo al santo luego de un favor concedido. Eso ocurrió hace ocho años y desde entonces lo celebramos y veneramos. Poco a poco se han ido sumando sectores vecinos, las parroquias San Juan Bautista, Jesús de Nazaret y 12 de octubre, todos conformamos la cofradía y somos San Juaneros”, dijo Taborda.

El encuentro reunió a diversidad de grupos, cantores y bailarines, quienes combinaron su arte para homenajear al popular santo de los negros. “Esta fiesta de la alegría se realiza en tres o cuatros sectores de manera simultánea, la cancha Club Lara es uno de esos espacios”, expresó Yépez. Agregó que el próximo viernes y sábado se darán cita en La Carucieña grupos de Valencia, Yaracuy, Falcón y Zulia para continuar la celebración.

“A San Juan le pedimos protección, ya que la inseguridad es terrible, también le pedimos por la paz, la salud de nuestros niños y adultos mayores, la prosperidad y la unión de todas las comunidades de La Carucieña”, acotó Yépez.

El señor Oscar Mendoza, de la Fundación Joselyn Mendoza, también apoya al movimiento San Juanero de la localidad.

“A través de esta fundación sin fines de lucro brindamos una mano amiga al prójimo llena de paz, amor y humanidad”.

Precisó que al momento en que San Juan bautizó a Jesús limpió el espíritu del Señor y a su vez al de sus creyentes.

No era parrandero

Se cree que San Juan era parrandero, explicó el padre Henry Mendoza. “Eso no era así”. Si bien se le baila es en señal de agradecimiento por los favores concedidos, es expresión de alegría. “Esta es una manifestación propia de la religiosidad popular, es la vida de un pueblo la que se está expresando. Alguna veces la Iglesia no lo quiere reconocer, olvidando que esta tradición es la expresión de un pueblo humilde, sencillo, con antepasados africanos”, señaló Mendoza.

El sacerdote reiteró que la fiesta de San Juan es la expresión de la fe de un pueblo, tal y como lo es San Antonio de Padua con el tamunangue, San Benito con los timbales, San Pedro con su vestimenta… son los santos de la negritud, de esa africanidad que llevamos dentro.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -