Los niños que siempre pegan

-

- Publicidad -

Solemos ponerle la etiqueta de “pegón” (o “pegona”, por supuesto) cuando nuestro hijo o hija a partir de un año, aproximadamente, al entrar en relación con otros de su edad o más mayores, incluso adultos, les pega constantemente, ya sea por la mínima contrariedad o muchas veces sin motivos aparentes.

Suele darnos miedo llevarlo a reuniones familiares o fiestas infantiles, ya vamos con el temor de que nos va a poner en compromiso, porque aunque empiece jugando y esté aparentemente a gusto, sabemos de antemano que la cosa va a acabar mal.

- Publicidad -

Es habitual. Sobre todo en determinadas edades. Eso no quiere decir que no tengamos que prestar atención a los niños que pegan ni que no debamos intervenir en determinadas ocasiones.

Cuando el niño tiene aproximadamente un año deja de ser bebé y tiene cierta autonomía corporal.

Todavía no se ha desarrollado el lenguaje pero sí se puede desplazar bastante, y posee una integración de bracitos y piernas que le permiten alcanzar objetos, manipularlos, lanzarlos, ir hasta donde han visto algo muy interesante, etc. Alrededor de los dos años va apareciendo la capacidad de abstracción y el pensamiento.

- Publicidad -

La comunicación empieza a llenarse de matices, entendemos más y podemos expresarnos con una herramienta nueva, el lenguaje. Es un período de paso en el que se puede ir alternando la comunicación no verbal con la verbal. El pegar tiene que ir dando paso a otras interacciones, en las que empieza a entrar el saber esperar y el autocontrol.

Más mayorcitos, de tres, cuatro, cinco años en adelante, la maduración cortical e integración corporal permite unas interacciones con el mundo mucho más elaboradas, las relaciones cobran mucha importancia, así como el poder negociar en las diferentes situaciones que se presentan. La fuerza bruta ya no tiene tanto sentido, podemos contrastar opiniones, ver la posición del otro y defender la nuestra desde el diálogo. A esta edad ya no es tan habitual encontrar niños que pegan sin más. Entonces, si va creciendo y sigue pegando… ¿qué podemos hacer?

El ambiente agresivo en casa. El niño o niña ha tomado como referente unos comportamientos más o menos violentos de sus padres, hermanos, etc.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

«El crimen organizado y Maduro se nutren mutuamente»: Julio Borges denuncia la amenaza del Tren de Aragua #27Abr

El dirigente político venezolano Julio Borges y la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, alzaron sus voces este viernes para denunciar la creciente amenaza que representa la organización criminal El Tren de Aragua, catalogándola como una organización terrorista.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -