Rocío San Miguel: “Actos militares ratifican injerencia de Cuba en FANB”

-

- Publicidad -

La participación del Buque Escuela de Cuba en lo que será el desfile naval de este miércoles, por la celebración del Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el 230 aniversario del Natalicio del Libertador Simón Bolívar, sería a juicio de Rocío San Miguel, experta en asuntos de defensa, una muestra de la unión militar cubano-venezolana, sin mayor precedente en la historia del país, que ratifica lo antes dicho sobre el grado de cooperación entre los altos mandos militares de ambos  gobiernos.

El uso de un patrullero brasileño en el desfile, de poca envergadura en el campo militar, pudiera efectuarse con el objetivo de mitigar el efecto de la participación cubana en el acto.

- Publicidad -

Aunque la presencia de una embarcación extranjera en mar venezolano no es un hecho que comprometa por sí solo la soberanía del país, la especialista  explica que es una muestra del compromiso que puede haber dentro de la parte operativa de la FANB.

Asimismo, se descarta que con el nombramiento de Carmen Meléndez, al frente del Ministerio de la Defensa, se bajara el nivel del participación de los militares cubanos en decisiones del mando militar venezolano, sin embargo, la postura de la ministra ha sido apoyar la tendencia del presidente Nicolás Maduro y permitir la participación de los extranjeros.

No obstante, San Miguel confía en la existencia de oficiales militares que no están de acuerdo con el nivel injerencia cubana dentro de la fuerza militar del país, incluso de aquellos que hasta se identifican políticamente con el chavismo, con una posición más institucional que no ve con buenos ojos una participación extranjera.

- Publicidad -

“La injerencia de otros países en el seno de la FAN fue algo que formó parte del ideario del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200. En su momento, se criticaron muchos aspectos de la injerencia estadounidense dentro de la fuerza militar venezolana, pero hoy el nivel del participación cubano es mucho más grave del que pudo darse en el pasado, y es condenable desde todo punto de vista”, dijo.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -