Planteamientos – Fapuv y la MUD

-

- Publicidad -

El convite tiene como excusa hablas sobre la situación universitaria y compartir otros temas de la vida nacional y familiar. Invitados: amigos de siempre, capaces de intercambiar sus angustias cotidianas  a manera de desahogo, por encima de las diferencias ideológicas, en medio de la seriedad y el humor incesante, como medio para convivencia, el equilibrio y la salud mental. El lugar: no era la población de Elorza, un 19 de marzo cualquiera, pero si las cercanías de Barquiismeto, tal vez un 24 de julio, pero “entre palos de aguardiente la vida feliz pasaba”.
De entrada, uno de los interlocutores plantea:
“En este mundo globalizado de hoy, la crisis financiera obliga. Desde el 2008, las medidas adoptadas no han sido las mejores, todo lo contrario. Los representantes del G -20, acaban de admitirlo públicamente y se aprestan a reunirse en San Petersburgo, Rusia, en el venidero septiembre, para replantear sus estrategias. La dirigencia de Fapuv debería hacer algo similar. Reconocer sus errores, que el paro fue derrotado y, por lo tanto, convocar a la normalización de las actividades, luego del prolongado ’receso’ docente”.
Al momento, intercede otro de los invitados: “Ocurre como suele decirse de esos dirigentes económicos que no pegan una. Pasan los primeros seis meses del año explicando sus estrategias para abatir la crisis y los otro seis meses restantes tratando de explicar porque fallaron en sus pronósticos.”
“El paro se convirtió en una parodia carente de humor, pero con una buena dosis de burla  – argumenta otro de ellos – debido a una estrategia inicial montada en un discurso que lo hacía aparecer sin connotaciones políticas, en defensa de los genuinos intereses de los universitarios y sin que tuviera nada que ver con los partidos. Pero en las calles y avenidas como teatro de operaciones donde se escenificaron las protestas, de pronto aparecieron actores consagrados, de renombre, pues. Los directores de la obra seleccionaron muy bien a los protagonistas y compartieron el guión. Al final, en la marcha de la Avenida Victoria, en Caracas, con la presencia de connotados líderes de la Mesa de Unidad Democrática, la MUD, cayeron las máscaras, ante la ingenuidad y para desencanto de un grupo de universitarios que hasta ese momento habían acompañado las acciones de protesta.”
Ajá, muy bien. Ahora hablo yo, si me lo permiten, increpa una voz femenina: “¿En qué parará este paro? Desde lo absurdo, ceo que FAPUV apuesta por una transformación universitaria radical. Son demasiadas contradicciones e incoherencias juntas. La última parece revelar que trata de convertir lo extraordinario en algo común, recurrente: El paro será algo permanente porque continuará indefinido, pero no por el tiempo, sino porque no sabemos qué es lo que queremos. Ahora lo normal serán los cursos intensivos. Descubrimos la piedra filosofal de la emancipación salarial. El desiderátum de la homologación. La máxima compensación para torcerle el brazo al Gobierno Nacional. Nos pagan, nosotros seguimos en huelga y los estudiantes con sus clases.”
La tertulia continúa y para ordenarla, se accede a nombrar un director de debates. Dos más se anotan. El primero, agrega: “Yo recuerdo mis tiempos de estudiante, en medio de las dificultades económicas por provenir de hogares con escasos recursos económicos. Promovimos la creación del Copelbo. Un movimiento para la lucha por la supervivencia. O sea, el Comité de Peladores de Bola. Fue un éxito. Se disolvió cuando logramos graduarnos”.
Le toca al maracucho: “¡Ve qué molleja hermano. Se me olvidó lo que iba a decir¡ La intervención, aquí, del compadre me hace recordar aquella canción que grabó el mejor guarachero que ha dado este país. Cheo García, con la Billos Caracas Boys. Se acuerdan: Si todo masculino tiene su femenino, usted que es hombre fino me puede contestar …. Pero como todo está al revés, que dijera Eduardo Galeano, propongamos el masculino de la MUD.”
Ajá, ¿Y Qué significa eso?, preguntaron los demás, casi al unísono.
¿Qué va a hacer?, respondió con elocuencia el oriundo de El Saladillo: “El Movimiento de los Universitarios Derrotados, y como todos somos afiliados a la Apucla y a Fapuv, vendámosle la idea. Hasta que nos sindicalicemos, ganemos el revocatorio o triunfe Capriles Radonsky, qué se yo. Brindemos.”

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -