Carniceros exigen evaluar costo real de la res

-

- Publicidad -

Sobre las recientes declaraciones del presidente de la Federación de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Manuel Cipriano Heredia, sobre hacer cumplir la regulación del precio del kilo de carne para que realmente se mantenga a 27 bolívares a nivel de los productores, fueron consultados ayer varios carniceros en mercados populares de Barquisimeto, quienes dijeron que ese monto no se ajustaba a la realidad actual.

En este sentido Jesús Valecillos, dueño de una de las carnicerías que opera en el conocido mercado San Juan, en el centro de la capital larense, opinó que el gobierno nacional debería mantener conversaciones con personas con bastante experiencia sobre cómo se labora en el sector carnicero, pues sólo ellos conocen con precisión el modo mediante el cual se determina el precio de venta final de los cortes de carne regulados.

- Publicidad -

“A los distribuidores les estamos comprando la carne a un precio que oscila entre 44 y 48 bolívares por kilo, a veces incluso a 49. Pero además, después de la compra, debemos eliminar del peso de la res lo que corresponde a hueso y grasa. Es necesario que se lleve a cabo una discusión con quienes de verdad saben de esto, para hacer una evaluación adecuada de cómo se comercializa la res”, señaló.

Otros carniceros entrevistados en el histórico mercado, reiteraron que el precio regulado seguirá siendo irreal, a menos que se les garantice a los frigoríficos y las carnicerías que los productores realmente les vendan a ese precio de 27 bolívares por kilo. Asimismo, los comerciantes del cotizado alimento aseguran que nadie se opondría a vender a precios regulados, si su implementación es asumida por todos, incluyendo a los productores y distribuidores de carne.

También coincidieron con su otro colega en que actualmente deben comprar la carne de los mataderos por un monto que varía entre 46 y 49 bolívares por kilo, por lo que no pueden venderle al consumidor final a menos de 75 bolívares por kilo, en el caso de los cortes regulados. Además, destacaron no conocer nada acerca de un supuesto acuerdo entre Fedenaga y el gobierno nacional para comenzar a vender la carne, finalmente, a precios de regulación.

- Publicidad -

Es necesario recordar que en una reunión sostenida con el Banco Central hace más de tres semanas, el Ejecutivo Nacional permitió al sector cárnico vender el kilo de carne de primera hasta en 90 bolívares, a pesar de la regulación publicada en Gaceta Oficial. Asimismo se permitió el precio de 75 bolívares para los cortes de segunda y un máximo de 40 bolívares para los cortes de tercera.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -