Herramienta computarizada permite detectar mentiras

-

- Publicidad -

La mentira es la afirmación o negación de una cosa contraria a la realidad o diferente a ella. Puede darse como expresión espontánea, un «recurso fácil» del momento, o como engaño maquinado o premeditado.

Es decir, puede generarse a causa de una actitud descuidada y fantasiosa en el modo de pensar y de hablar, o constituir un engaño deliberado.

- Publicidad -

Mentir fácilmente se convierte en hábito y con el tiempo se vuelve casi insensible la conciencia del mentiroso.

Determinadas personas, en algún momento, aprenden a eludir sus responsabilidades mintiendo. Si lo realizan durante mucho tiempo, la mentira termina convirtiéndose en hábito, apareciendo de este modo el Trastorno en el Control de Impulsos, donde la mentira acaba dominando al individuo.

El engaño va estrictamente ligado a la ansiedad y será difuso según el nivel o grado en que la persona lo manifieste, es decir, tan pronto como el organismo dé señales de estrés, ya que generalmente estas señales son desatadas por algún tipo de situación comprometedora.

- Publicidad -

Es por eso, que detectar la mentira ha sido el objeto de estudio para el joven ingeniero diseñando un sistema inteligente que ayude al especialista en el área, a determinar la conducta al momento de mentir y así,de acuerdo a los resultados, emitir un veredicto confiable con respecto a la veracidad de algún hecho indicado por un sujeto determinado.

Inteligencia artificial

Es la capacidad de razonar de un agente no vivo, encargada de imitar una persona, y no su cuerpo, sino imitar al cerebro, en todas sus funciones, existentes en el humano o inventadas sobre el desarrollo de una máquina inteligente.

Por ende, el empleo de la inteligencia artificial está orientado a aquellas profesiones que, ya sea por lo incómodo, peligroso o complicado de su trabajo necesitan apoyo de un experto en la materia.

Las ventajas que trae el disponer de un asistente artificial no son más que las de solucionar los errores y defectos propios del ser humano; es decir, el desarrollo de sistemas expertos que hoy en día se están utilizando con éxito en los campos de la medicina, geología y aeronáutica aunque todavía están poco avanzados en relación con el ideal del producto inteligencia artificial completo.

Además, permite al hombre emular en las máquinas el comportamiento humano, tomando como base el cerebro y su funcionamiento, de manera tal que se pueda alcanzar cierto razonamiento.

Métodos aplicables

Indudablemente los cuestionarios y escalas de medición psicológicas son herramientas de gran valor para todos los profesionales de la psicología, independientemente del área de especialización, porque permiten evaluar, medir y predecir diferentes aspectos necesarios para abordar un problema a tiempo, y por tanto, presentar un diagnóstico adecuado que permita realizar la intervención con el fin de contribuir a la solución de dicho problema.

Este instrumento es conformado por una serie de ítems y cada pregunta tiene una valoración que representa el nivel de ansiedad que presente la persona que se está tratando.

Con este método de evaluación, se busca implementar un sistema inteligente que permitiera evaluar el grado de ansiedad que presenta un sujeto en un momento determinado.

Lógica difusa en inteligencia artificial

En inteligencia artificial, la lógica difusa, o lógica borrosa se utiliza para la resolución de una variedad de problemas, principalmente los relacionados con control de procesos industriales complejos y sistemas de decisión en general, la resolución la compresión de datos.

Asimismo, los sistemas de lógica difusa están también muy extendidos en la tecnología cotidiana, por ejemplo en cámaras digitales, sistemas de aire acondicionado, lavarropas, entre otros.

Es así como los sistemas basados en lógica difusa imitan la forma en que toman decisiones los humanos, con la ventaja de ser mucho más rápidos. En el campo de la computación, la lógica difusa es aplicada con intención de imitar el razonamiento humano en la programación de computadoras.

El propósito que se planteó este joven ingeniero, fue desarrollar este sistema inteligente que permita determinar los cambios o respuestas fisiológicas que presenta la persona a la que se le está aplicando el test, registrar las variaciones de la presión arterial, el ritmo cardíaco y la frecuencia respiratoria que se generan ante determinadas preguntas que se le realizan al sujeto sometido a la prueba.

De igual manera se apoyó en una interfaz sencilla, la cual se desarrolló con el propósito de que su uso se lleve de manera clara; las estrategias empleadas permiten que el sistema sea usado por cualquier persona con conocimientos básicos de computación.

Adicional, el ingeniero aplicó una base de datos que puede ser previamente actualizada por un experto en la materia, la cual consta de distintas preguntas, que ayudarán a determinar la conducta de mentir de un individuo.

El Sistema de Soporte para Determinar Conductas al Mentir (Sisdecom) tiene su propio objetivo principal. Para alcanzarlo elige una acción basada en sus experiencias. Puede aprender generalizando las experiencias que ha guardado en su memoria.

Finalmente, el Sisdecom contiene tanto conocimiento declarativo (hechos acerca de objetos, eventos y/o situaciones) como conocimientos de control (información acerca de los recursos de una acción), que logran emular el proceso de razonamiento de los expertos humanos en un dominio en particular o área de experiencia.

Las investigaciones en el campo de la inteligencia artificial en la región demuestran el gran potencial de los estudiantes egresados de la UFT, y son prueba de los avances y aportes que se pueden dar desde las aulas de clase para el desarrollo del estado Lara en el área de las ingenierías.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Israel e Irán minimizan ataques y calman tensiones «por ahora» #19Abr

Israel e Irán restaron importancia este viernes a un presunto ataque aéreo israelí cerca de una base aérea y sitio nuclear en el centro de Irán, lo que apunta a que los dos acérrimos enemigos están dispuestos a evitar que su último estallido de violencia se convierta en una guerra total en toda la región.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -