Lácteos Los Andes baja producción por escasez de materia prima

La escasez de materia prima para los productos que son elaborados en la planta principal socialista Lácteos Los Andes, ubicada en el municipio Palavecino, así como de otras de estas plantas en el país, pone en riesgo la continuidad de dicha factoría y la distribución en toda Venezuela de jugos, yogurt, leche y gelatina, entre otros.

Esta situación, aunada al vencimiento de la contratación colectiva desde hace tres años, motivó la tarde de este jueves la realización de una asamblea general de trabajadores en el patio de Lácteos Los Andes en Palavecino, en la que se incorporaron empleados de las otras empresas del ramo y también ruteros.

Oswaldo Martínez dijo que requieren más producción para la distribución, ya que actualmente poseen muy pocos productos en las cavas que podrían llegar hasta el último de este mes, y dejó claro que el objetivo planteado por los trabajadores no es paralizar la empresa debido a este problema, “porque la idea es seguir adelante en esta lucha”.

Explicó que la baja producción obedece a la falta de azúcar, esencias, cartones, ácidos, pulpa de manzana, naranja, durazno y pera para elaborar los jugos la cual en su mayoría es importada principalmente de China, así como leche para el yogurt.

En este sentido, manifestó que en Venezuela existen plantas que fabrican pulpas, pero desconoce si se compran localmente.

Hizo un llamado al presidente Nicolás Maduro para que se informe de lo que está pasando en Lácteos Lo Andes, y lo invitó a que haga un recorrido por la planta lo antes posible.

Aseguró que esta escasez “no es culpa del Gobierno, sino del personal que lleva un mal control administrativo dentro de la empresa”.

Al respecto, expuso que si ese personal pretende quebrar la empresa para que baje la santamaría y no se saque más producto para el pueblo venezolano, ellos como trabajadores revolucionarios son mayoría y no lo permitirán, cueste lo que cueste.

“Pedimos mano dura contra esas personas”, esgrimió.

Raúl Rodríguez, presidente del tribunal disciplinario del sindicato de Lácteos Los Andes, reveló que llevan tres años con la contratación colectiva vencida lo que mantiene desmotivados a los más de 2.600 trabajadores, porque han perdido los beneficios de aumento salarial y no encuentra qué hacer con la inflación.

Por este mismo hecho no gozan del fondo de salud porque se le debe tanto a proveedores como a clínicas y ya no los atienden, lamentó.

Sostuvo que si bien el fallecido presidente Chávez abogaba para que la clase obrera llevara el control de las empresas, “en Lácteos los Andes está tomada por capitalistas, quienes no dan respuesta de la escasez de materia prima”.

Por tal motivo, solicita a la Contraloría Nacional de la República que realice una auditoría.
Adelantó que una comisión de trabajadores se dirigirá nuevamente a Caracas a buscar soluciones.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios