Cubiro: el cielo del estado Lara

-

- Publicidad -

Si el presupuesto no le alcanza para viajar fuera del estado Lara en estas vacaciones escolares, una opción cercana para disfrutar en pareja o familia es Cubiro, pueblo ubicado a 57 kilómetros de Barquisimeto.

Con un clima promedio entre 15 y 18 grados centígrados durante el día, que baja hasta los 12 grados en las noches, los turistas aprecian poder disfrutar un clima de montaña.

- Publicidad -

Fue fundado el 20 de diciembre de 1545 por Diego de Losada, quien fue también fundador de Caracas.

Debido a la época lluviosa, las Lomas de Cubiro, uno de los principales puntos turísticos del pueblo, denotan su verdor que atrae a los picnics familiares, juegos de niños y románticos abrazos para aprovechar la brisa fría que colma “el cielo del estado Lara”.

 

- Publicidad -

A cabalgar

 

Unos 20 bolívares cuesta el paseo en caballo en las lomas de Cubiro, tradición que promueven miembros de una asociación que agrupa a un grupo de pobladores.

Los niños son los primeros en pedir a sus padres montarse en los caballos, quienes acceden a la pequeña aventura que los acerca a la naturaleza.

Dijeron que los fines de semana existe una mayor afluencia de visitantes, sólo en esta época vacacional suben turistas entre la semana, pero no como en años anteriores.

Durante la Feria de Tintorero, visitada por miles de venezolanos de todos los puntos cardinales e incluso extranjeros, Cubiro se convierte en el adicional para quienes desean conocer un poco más del estado Lara.

Después de la aridez que observan en Guadalupe, muchos se sorprenden al conocer a pocos kilómetros las montañas verdes de Cubiro.

 

Jojotos y fresas con crema

 

Es tradición subir a Cubiro y comerse una mazorca o cachapa con cochino frito, según el gusto del comensal. Ofrecen, además, el chocolate caliente para quienes tiritiren por el clima, y variedad de ricos hervidos para el almuerzo en tan solo 40 bolívares.

 

Las frutas como duraznos y fresas están a la orden del día, con o sin crema, el postre que no puede faltar para quienes visiten el pueblo andino.

La ironía es que las fresas y duraznos deben ser compradas a mayoristas, porque no se producen en Cubiro, a pesar de la gran demanda que tienen.

Dulces de leche y guayaba, higos y duraznos en almíbar, vinos de fresa y uva puros, cocuy de penca, así como galletas de mantequilla, polvorosas, suspiros y más, pueden comer en Cubiro.

No todo es elaborado en la zona, puesto que algunos dulces y artesanías las llevan de Mérida principalmente.

 

Más artesanías

 

Tanto en las lomas como frente a la Plaza Bolívar venden artesanías elaboradas en cuero, metal, hilos y cuerdas de diferentes colores.

En La Iglesia del pueblo se encuentran los restos de Diego de Losada, ilustre fundador de la Ciudad de Caracas y de Cubiro entre otras ciudades y pueblos. Allí falleció y fue enterrado con la armadura que usó en vida.

Los tejidos de gorros, bufandas, guantes y suéteres forman parte de la oferta en el pintoresco pueblo.

En las lomas sólo tienen autorización para vender los miembros de la cooperativa de vendedores informales, que agrupa unas 45 personas.

Ellos llevan hasta la comodidad de la grama el café, chocolate caliente y los vinos artesanales, estos últimos en un promedio de 80 bolívares por botella.

 

Bañarse en el río

 

Las Cuevas de los Carraos y su río es visitado por quienes desean hacer turismo de aventura, porque el agua se mantiene fresca y limpia, rodeada de las ondeadas montañas. Lo ideal es planear esta caminata con quienes conocen la zona, además, debe realizarse en grupos grandes para evitar ser víctimas del hampa que ronda la zona.

Mientras más personas estén menos probabilidades habrá de que sean atacados por los maleantes, por eso deben evitar visitarlo pequeñas familias o parejas.

 

Mintur

 

Jóvenes de Cubiro fueron contratadas por el Ministerio de Turismo (Mintur) para hacer encuestas entre los visitantes, las cuales serán entregadas al órgano central para sacar estadísticas de visitantes y mejorar los servicios que las personas demanden.

Asimismo, tendrán un promedio de personas que irán para la Semana Santa.

Otro grupo de Mintur entregaron trípticos de los puntos de interés en Lara y el resto de Venezuela, aunque no contaban con suficientes para la cantidad de visitantes que se encontraban en Cubiro. Una de las principales peticiones es mejorar en vialidad, como también reforzar la seguridad, tanto para los pobladores como los turistas, porque aunque ha habido una pequeña disminución, todavía existen maleantes haciendo de las suyas.

“Hacen las mejoras en la vialidad, pero cuando llueve vuelven a ceder, esto hace que muchas personas eviten venir a Cubiro”, dijo Alcieli Hernández.

José Daza dijo que prefiere no pedir nada porque nunca prestan atención a las necesidades del pueblo, a pesar de ser una potencia en turismo poco explorada.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -